El esperanto es una lengua auxiliar artificial que pretende ser un lenguaje auxiliar internacional capaz de facilitar la comunicación interpersonal entre seres humanos de distintas latitudes. Creada por Lázaro Zamenhof –un oftalmólogo polaco de origen judío- se erige como la lengua planificada más hablada en todo el mundo.
El esperanto es un idioma vivo capaz de lograr la comunicación entre personas de todo el planeta tierra y lo que es más importante, que este intercambio pueda realizarse en pie de igualdad.
Las características del esperanto son realmente interesantes y sin dudas la que más atrae a sus adeptos es que permite a las personas de distintas naciones dialogar en pie de igualdad. Ninguna nación es dueña del esperanto como lenguaje y lo cierto es que tampoco se pretende subyugar a unos ciudadanos en relación a otros; más bien, se intenta una comunicación horizontal entre persona de distintas naciones y que hablan diferentes idiomas.
Vale decir que los alcances del esperanto a nivel mundial han ido creciendo muchísimo y al día de hoy son muchas las personas que lo utilizan como segunda lengua para comunicarse con personas de otras latitudes.
La facilidad de aprender el presente idioma
Hay personas que se enfrentan a una situación de lo más engorrosa cuando se les presenta la necesidad de adquirir conocimientos concretos en relación a un nuevo idioma. Lo cierto es que para mucha gente, hablar una lengua nueva que no sea la de origen, resulta complicado y fastidioso.
El esperanto, es uno de los lenguajes más fáciles de aprender ya que su gramática es de lo más sencilla. Hay quienes sostienen que aprender esperanto resulta 10 veces más sencillo que emprender la misma labor pero con cualquier otro idioma.
¿Puede el esperanto ser idioma universal?
Si bien los alcances del esperanto en relación a su habla masiva son auspiciosos, no es preciso sostener que el presente lenguaje pueda transformarse en idioma universal. Lo cierto es que desde su gestación se sabe que el presente idioma está destinado a servir como segunda lengua, detrás del lenguaje natal de toda persona.
De esta manera te contamos algunas características esenciales del idioma esperanto, una verdadera alternativa del lenguaje humano que permite una comunicación más horizontal entre personas de distintas latitudes. Sin dudas, un verdadero lenguaje que de utilizarse masivamente –no de manera universal ya que esto no está en su esencia- podría revolucionar definitivamente la comunicación mundial.
Deje un comentario