Steam: Cómo funciona y cómo puedo comprar videojuegos (Windows, Mac, Linux)

En los últimos años, Steam se ha convertido en un referente universal para la compra de videojuegos por Internet. Reservas, promociones, rebajas y juegos gratis, este es un recorrido por los aspectos más interesantes de la plataforma de distribución digital de Valve.

Hace más de 10 años que Steam llegó al mercado digital con la única intención de convertirse en la fuente de consulta más popular para la distribución de videojuegos. Hoy, Steam tiene en su haber más de 75 millones de cuentas activas y más de 3000 títulos descargables.

El catálogo de Steam es realmente rico en posibilidades, y entre las distribuidoras asociadas más importantes tenemos compañías como Capcom, Konami, 2K Games, Sega, Rockstar Games, Activision, y muchos más.

Por supuesto, eso no significa que el servicio de Steam sea perfecto. A pesar de los años, aún podemos encontrar algunas leves imperfecciones que deberían corregirse en pro de una mejor experiencia. ¡Comencemos!

 

Aspectos positivos

Debemos empezar señalando que Steam cuenta con un servicio multiplataforma compatible con ordenadores, dispositivos móviles y consolas. Nosotros nos enfocaremos en la versión para PC, que ocupa una demanda más alta en el sector demográfico.

Una vez que instalaste Steam en tu equipo tienes que iniciar sesión con tu cuenta. Si todavía no tienes una cuenta puedes registrarte de forma gratuita (el proceso es bastante simple). Después de loguearte se abrirá una ventana con la interfaz del programa.

Funcionamiento: la ventana principal de Steam dispone de cuatro secciones básicas: Tienda (para buscar videojuegos, ver novedades o promociones, y comprar); Biblioteca (para acceder a todos tus videojuegos originales); Comunidad (para echar un vistazo a la actividad de otros usuarios de Steam); y Usuario (para administrar tu perfil, amigos, actividad social, y grupos).

Tienda: por tratarse de tu primera vez, nos enfocaremos en la sección tienda. En esta pestaña podemos acceder a la página principal de Steam, organizada según los videojuegos más recientes, género, plataforma, versión beta, y promociones. También hay un motor de búsqueda para escribir el nombre del título que desees.

Comprar en Steam: después de elegir un juego que sea de tu interés, se abrirá una nueva página con la descripción del producto, imágenes, videos, requisitos del sistema, y demás información complementaria. Haz clic en el botón “Añadir al carro” para comenzar a comprar. Ahora elige entre las dos opciones que aparecen en pantalla: “Comprar para mí” o “Comprar como regalo” (para obsequiar a otro amigo).

Pago: si elegiste la primera opción, te aparecerá una opción para elegir el método de pago: PayPal, WebMoney, Visa, MasterCard, American Express, entre otros. Selecciona un método y haz clic en “Continuar”. Por último, acepta las condiciones y haz clic nuevamente en “Continuar” para añadir los datos de tu cuenta o tarjeta de crédito.

Descarga: cuando la compra se haya efectuado exitosamente el juego comenzará a descargarse. Recuerda que el tiempo de descarga depende necesariamente de tu ancho de banda.

Rendimiento: Steam funciona de maravilla en cualquiera de sus plataformas compatibles, corriendo videojuegos actuales sin ningún inconveniente.

Cómo pagar en Steam
Cómo pagar en Steam

 

Aspectos negativos

Como la gran mayoría de soportes de distribución, Steam necesita actualizarse de manera constante, y lo mismo sucede con los videojuegos que descargamos. A veces tendrás que esperar varios minutos antes de arrancar con un juego, algo que puede arruinar tus expectativas.

A pesar de tener una interfaz organizada, Steam incorpora una infinidad de herramientas, muchas de ellas un poco confusas, mientras que otras no tienen una utilidad real que valga la pena.

Interfaz de Steam
Interfaz de Steam

 

Veredicto final

Por todo lo dicho, Steam es el mejor servicio para la descarga y compra de videojuegos en Internet a un precio razonable. Si quieres divertirte a lo grande y jugar con personas de todas partes del mundo, entonces no dudes en dar una vuelta por la plataforma de distribución digital número uno.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»py8ASkX_dz8″]

 

Enlace: Steam (Sitio web)

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*