Síntomas que te permiten reconocer si eres celíaco

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una severa y crónica inflamación del intestino delgado. Al ser una afección que puede presentarse en forma repentina –sorpresiva- es preciso saber bajo qué sintomatología. En el siguiente texto te contaremos cómo hacer para reconocer síntomas propios de la mencionada enfermedad.

 

Síntomas que te permiten reconocer si eres celíaco

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de despertar determinada alarma es si sientes incomodidad estomacal cuando consumes harinas. Puede que una comida copiosa te caiga mal y eso sea un síntoma pasajero, pero también puede ocurrir que la harina no tenga la mejor de las recepciones en tu organismo porque en realidad eres una persona celíaca.

El dolor en la zona abdominal suele ser uno de los síntomas más concretos que reconocen las personas celíacas. Ni hablar si estos dolores se prolongan en el tiempo –se tornan recurrentes-, eso es casi un síntoma inequívoco. De igual manera, otra de las cuestiones que te permitirán notar una cierta intolerancia al gluten tiene que ver con la aparición de diarreas y vómitos al poco tiempo de consumir alimentos nocivos para celíacos.

 

¿Cuáles son esos alimentos?

Como dijimos, hay alimentos que son nocivos para la salud de una persona celíaca y los mismos deben ser evitados en un 100 % si se llegase a diagnosticar la enfermedad. En la siguiente lista quedan expuestos:

  • El pan
  • Las harinas de trigo, cebada, centeno o avena
  • La pastelería convencional en general
  • Las pastas fabricadas de forma convencional
  • Las sopas
  • La sémola de trigo
  • Leches malteadas o todo tipo de alimentos malteados
  • Chocolates

Cuando se habla de fabricación convencional se realiza una distinción respecto de aquella que es especial para celíacos. Al ser una enfermedad presente y generar la prohibición de todos los alimentos mencionados, al día de hoy hay una industria dedicada a la producción de alimentos especiales para celíacos. Cualquiera de ellos podrá ser consumido sin el más mínimo problema por personas que padezcan la enfermedad.

 

Por qué se produce la mencionada enfermedad

Los celíacos son –a grandísimos rasgos- aquellas personas que no reconocen una buena tolerancia al gluten. Ocurre que esta situación se torna problemática cuando uno nota que un gran porcentaje de las comidas que consumimos contienen en su haber a la presente proteína.
De todas formas y para no alarmar a nadie, debemos reconocer algunas cuestiones que tienen que ver con las posibilidades alimenticias de una persona celíaca:

1- Hay muchos alimentos que consumimos de manera cotidiana y no contienen gluten
2- Hay cada vez más productos en el mercado que son fabricados especialmente para personas que reconocen esta enfermedad

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*