¿Qué tan peligrosas son las bacterias en un coche sucio?

Una nueva investigación describe a los interiores de automóviles como “caldos de cultivo” para microorganismos y bacterias, incluyendo E. coli y Bacillus cereus. Pero entonces, ¿hay algún lugar que no es un caldo de cultivo para este tipo de bichos desagradables?

Parece algo poco importante, pero de seguro que muchas personas piensan lo mismo al momento de decidir si limpian su coche o no: “tengo mejores cosas que hacer”.

 

¿Qué tan peligrosos son las bacterias en un coche sucio?

Se trata de una investigación encargada por el sitio Confused.com, que encontró que los coches del mundo son “un caldo de cultivo para insectos y bacterias peligrosas”. Los microbiólogos de la Universidad de Nottingham tomaron hisopos de volantes, el pozo de pie y los asientos y los pusieron en placas para ver qué crecía en ellos.

Lo que encontraron eran E coli generosamente salpicados alrededor. La frecuencia real de E coli y otros insectos no estaba disponible en los informes de esta investigación, pero otros estudios han encontrado entre 283 y 700 bacterias por centímetro cuadrado en el coche promedio. Esto se compara con un promedio de 500 bacterias por centímetro cuadrado en un baño público.

A su vez, un estudio realizado por Charles P. Gerba, microbiólogo célebe, en parte debido a su descubrimiento de caca en todo tipo de lugares (incluido en bolsas que se utiliza para ir de compras), encontró un mayor número de bacterias en los coches que llevan a los niños, y en lugares donde bebida o comida habían sido derramadas (debido a derrames que proporcionan los alimento para las bacterias). Las encuestas muestran que el 70% de los conductores comen o beber en sus coches.

Otros bichos encontrados en los coches, como Bacillus cereus (traído a la tierra en los zapatos o en los pies de las mascotas), pueden causar síntomas alimenticios del tipo de envenenamiento, calambres y diarrea. La investigación también encontró que sólo el 16% de los padres limpian el interior de sus coches por semana. Y sólo el 9% de los que no tienen hijos lo limpian (que sin duda tienen coches más limpios, de todos modos). ¿Quién sabe si lo hacen correctamente y utilizar desinfectante? Por lo tanto, deberías limpiar su coche con más frecuencia.

 

La solución

Por supuesto que debemos mantener nuestros coches limpios, aunque sólo sea porque es vergonzoso no hacerlo y reduce su valor. Pero no te imagines que estás sentado en una coctail microbiano vicioso cada vez que tomas el asiendo de conductor. Es por ello que el Profesor Nigel Brown, presidente de la Sociedad de Microbiología General de Inglaterra, dice que nunca ha oído hablar de alguien que se infecte de las superficies de los coches. Según él dice, en la posibilidad teórica de que la mayoría de las personas tengan un sistema inmunitario sano y pueda sacudir unos microbios. Estamos siempre rodeado de microorganismos, dice.

Esto no significa que debamos dejar de preocuparnos por la limpieza. Lavarse las manos después de ir al baño, por ejemplo, es eficaz ante la propagación de gérmenes en los alimentos. Pero en los baños, los insectos proliferan (el E coli no puede sobrevivir en las superficies de automóviles).

Entonces, es aconsejable que eventualmente limpies tu coche esta semana. Y, si bién te tomará algo de tiempo (que podrías haber utilizado en otra actividad, quizás más productiva), pero las bacterias “tan omnipresentes” provablemente se alejen por un tiempo de tu coche atemorizadas de ese look a nuevo que tiene ahora.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*