¿Qué significa spoilear, stalkear y otros términos?

Con el uso de internet cada vez más intenso, surgen nuevas costumbres y también nuevas palabras para referirse a comportamientos que tienen que ver con el mundo digital. Sin dudas, estas palabras son usadas más frecuentemente por los jóvenes y adolescentes.

 

¿Qué significa spoilear, stalkear  y otros términos?

Algunas de ellas son:

Spoilear:  spoiler o destripe se refiere a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro antes de que sea exhibido al público o antes que alguna persona en concreto lo haya visto.  En nuestro idioma, también  se puede  reemplazar por términos como “descubrir” o “destapar el final”, el vocablo “spoil” puede traducirse como “ arruinar” o “estropear”.

También se aplica en las obras literarias,  refiriéndose a los comentarios o críticas relativas a obras artísticas, sobre todo las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas) quiere decir revelar alguna parte del argumento o de la trama.

Concretamente se llama “spoiler” a la información que adelanta partes importantes de una relato de ficción, las “funciones cardinales, los verdaderos nudos del relato que abren o cierran una incertidumbre. En ocasiones es necesario mencionar algunos elementos del relato para poder comentar una serie, película o libro.

Ya que el término en inglés “to spoil” significa “arruinar”, un “spoiler” sería un “arruinador”. En realidad se puede hacer spoil sin intención alguna, simplemente por contar datos de alguna serie que seguimos o nos interesa.

Como es una práctica tan generalizada, incluso existen sitios en Internet que se dedican a adelantar los finales de las series o sagas de películas como por ejemplo, “Harry Potter”.

Otro término novedoso es “stalkear”, deriva del inglés también del verbo “to stalk” que equivale a “acosar” o “espiar” o “perseguir” en nuestra lengua. Se utiliza mucho en el mundo digital, sobre todo en las redes sociales para describir la acción de perseguir a alguien a través de ellas. Por ejemplo, por medio de Facebook, Twitter o Instagram. Esta acción implica observar el perfil, publicaciones y fotos de una persona.  También puede implicar el acoso intencionado, para intimidar a la víctima directa o indirectamente (a través de mensajes, regalos, correspondencias). Muchas veces el acoso obsesivo puede resultar fatal.

Aunque esta palabra se utilice en el sentido de “acoso”, por lo general todos podemos “stalkear” a alguien por curiosidad, sin intención de acosarlo ni generar una intimidación. Por supuesto cuando eso llega al extremo de convertirse en una obsesión y a ocasionar acciones de acoso, se convierte en un delito.

Otra palabra nueva es “trolear”, recientemente incorporada por la RAE (Real Academia Española), por su uso extendido sobre todo en las redes sociales. Este término  significa concretamente : “Dícese de la acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica por haber hecho una jugarreta pesada. Aprovecharse de una persona ingenua y obtener un beneficio. Hacer comentarios jocosos que opaquen u obstaculicen las intenciones de los demás.

Ej. En mi cumpleaños salí a comprar el refresco, al regresar ya se había acabado el pastel, todos me trollearon”. Es  muy utilizada en Facebook sobre todo debido a los “memes” en los que se lo representa como un “trollface”, una cara con una gran sonrisa burlona,  para expresar este pensamiento en situaciones en las que se hace una broma o una burla.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*