¿Qué significa la palabra “serendipity”?

Es una palabra novedosa, un concepto que recién ahora muchos estamos descubriendo. ¿A qué se refiere? Una serendipia o “serendipity” en inglés, se refiere  a un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando algo diferente.

Se puede denominar así a  la casualidad, coincidencia o accidente o a la capacidad que tienen algunas personas para identificar un hallazgo importante cuando en realidad investigan otra cosa. En la historia de la ciencia, este fenómeno es muy común; por ejemplo Albert Einstein señalaba que muchos de sus hallazgos se producían de esta manera.

Se han dado casos de serendipia también en la literatura, cuando por ejemplo un escritor escribe sobre una situación o hecho ficticio que posteriormente se vuelve realidad, sin que el autor haya intentado anticiparse ni haber escrito algo relativo a la ciencia ficción. Por ejemplo un libro escrito en 1898 “Futility or The Wreck of the Titan” donde narra el naufragio de un transatlántico llamado Titán. 14 años después el Titanic naufragó con muchas coincidencias asombrosas.

Lo cierto es que el término “serendipity”, aparentemente surgió como un neologismo inglés creado por Horace Walpole en 1754, a partir de un cuento tradicional persa, que se llamaba “Los tres príncipes de Serendip”, en que los protagonistas habitantes de la isla Serendip (actual Sri Lanka) solucionaban todos sus problemas a través de increíbles casualidades.

Esta palabra posteriormente entró en desuso y recientemente fue rescatada del olvido debido al creciente interés que hay acerca de este tipo de asuntos. Además en 2001 se filmó una película de  Chelsom, que lleva como título “Serendipity” protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale.

Grandes descubrimientos del ser humano se produjeron debido a este fenómeno de casualidad: la penicilina, el Principio de Arquímedes, el Post-It, América. Pero además del azar en el hallazgo interviene la intuición, la sagacidad y la perspicacia de quien investiga.

La serendipia nace de la curiosidad, de estar despiertos para esperar lo inesperado. Este concepto, además revela el poder del azar, de lo aleatorio en todos los aspectos del conocimiento. Actualmente se acepta la necesidad de que la serendipia intervenga sobre todo en los procesos de innovación y creatividad, empleando una actitud de “dejarse llevar” en ciertos ámbitos, dejando de lado el exceso de planificación y creyendo en el poder de la intuición y las conexiones espontáneas.

Por ejemplo en ciertos sectores  empresariales y profesionales que buscan la “innovación” se plantea que, probablemente las mejores ideas se encontrarán de manera casual, porque sin saberlo ya las estaban buscando. A eso se le da el nombre de capacidad o actitud de ser “serendípico”.

 

Existirían dos maneras de serendipity:

  • Una en la que no se espera, de ninguna manera, hacer un hallazgo.
  • Otra, en la que se espera hacer un descubrimiento, aunque se tengan numerosos fallos, pero desconociendo su razón, propiedades, utilidades, aplicaciones, etc.

Esta segunda “forma” está muy de moda en la revolución informática y la telemática,  se le aplican modelos matemáticos multidimensionales con base en el algoritmo genético.

Por otro lado, cuando un investigador, después de haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, a causa de un accidente fortuito o incluso una revelación consigue finalmente su objetivo, se habla de pseudoserendipia.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*