La neurociencia puede ser definida a grandes rasgos como un conjunto de disciplinas científicas que estudia el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto. Palabras más palabras menos, la neurociencia nos invita a pensar en una disciplina de la biología natural que estudia el funcionamiento del cerebro. En las líneas sucesivas, te mostramos algunos de los avances más importantes que reconoce la ciencia moderna en relación a la presente disciplina del saber.
La ciencia moderna se parece en innumerables ocasiones a una película de ciencia ficción y en ese marco, la neurociencia también reconoce avances insospechados y sorprendentes. La posibilidad de contar con una memoria artificial es una de esas cuestiones que nos hacen pensar al mundo real en términos de fantasía. Si bien esto aún no ha podido realizarse con humanos de forma concreta, algunos estudios realizados con ratas indican que en un futuro tal cometido será posible.
Por otra parte, el trasplante de células cerebrales también se presenta como una verdadera novedad de la que la presente disciplina científica se ha hecho eco. La posibilidad de crear seres humanos más inteligentes está latente y el debate ético en relación a esto no se hará esperar demasiado.
Mejorar nuestras habilidades cognitivas se presenta como una de las alternativas más seductoras propia de los avances en neurociencia. Hoy en día se cree que determinadas disciplinas artísticas –por caso la música- ayudan a mantenernos atentos y potencian el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
De más está decir aquí que de un tiempo a esta parte, la ciencia ha ido avanzando a pasos agigantados y que por tal motivo las novedades que nos sugiere son de lo más diversas. En medicina por ejemplo, se reconocen prótesis para piernas, brazos, ojos y demás elementos que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo. Vale decir que en neurociencia este tipo de avances son mucho más difíciles de lograr ya que los tejidos propios de nuestro sistema nervioso conforman órganos mucho más complejos. Sin embargo, un grupo de científicos ha inventado una prótesis denominada neural, destinada a restituir determinadas funciones que un cerebro herido gravemente no puede llevar adelante.
Vale decir que los que mencionáramos arriba son sólo algunos de los aportes que la neurociencia ha hecho a la mejora de la calidad de vida de nosotros los seres humanos. Por si todo esto fuera poco, son innumerables los aportes que se le reconocen en relación a la psicología, ya que el estudio de nuestro sistema nervioso es fundamental a la hora de intentar dilucidar muchos de los comportamientos propios de las personas.
Así, presentamos a la neurociencia como disciplina del saber y mencionamos algunos de sus avances más importantes en relación a la mejora de nuestra vida en general.
Deje un comentario