Ya sea que te estés preguntando de qué color pintar tu oficina, o pensando en re-diseñar tu espacio, los colores que elijas pueden incrementar la probabilidad de que alcances tus metas. El color influye en gran medida la emoción y el comportamiento humano. Si estás buscando hacer que tus trabajadores sean más productivos, o si deseas animar a los compradores a comprar aquello que vendes -sea producto o servicio-, una comprensión de los conceptos básicos de la Psicología del Color puede ayudarte a diseñar un espacio que va a maximizar tu potencial como empresario.
La percepción de la gente cambia de temperatura
El color de una pared puede cambiar realmente la forma en que una persona percibe la temperatura. Los colores cálidos, como el naranja, rojo y amarillo pueden hacer que las personas piensen que la temperatura de la habitación es más caliente de lo que realmente es. Los colores fríos, como el azul y verde hacen que la persona estime que la temperatura es más fría.
Los dueños de negocios pueden utilizar esto para su ventaja por el ahorro en los costos de calefacción y refrigeración. Por ejemplo, si usted vive en un ambiente frío, la pintura de una puerta de entrada un color cálido puede causar que la gente piense que su establecimiento está unos pocos grados más caliente de lo que en realidad está. Esto puede te permitir mantener la temperatura ligeramente más baja.
Evocar respuestas emocionales
El color evoca respuestas emocionales similares en la mayoría de las personas. Sin embargo, no siempre son verdades universales sobre el color. Las personas de diferentes culturas pueden tener diferentes pensamientos y emociones respecto a ciertos colores. Además, la experiencia del pasado de una persona puede afectar en sus sentimientos acerca de un determinado color. A pesar de las excepciones, hay algunas generalidades básicas acerca de cómo ciertos colores evocan respuestas emocionales y conductuales específicas.
El Verde resalta la Creatividad
Existen investigaciones que han vinculado al color verde con un pensamiento más amplio y el pensamiento más creativo. A la gente en general le gusta verde. “Parece que hay una asociación positiva entre la naturaleza y el nuevo crecimiento”, señala la experta Sally Augustin. Así que si quieres que tus empleados sean más productivos, considera pintar las áreas de trabajo con verde.
El Rojo reduce el pensamiento analítico
Existe una razón por la cual los coches deportivos rojos cuestan más a la hora de comprar un seguro. Cuando los seres humanos ven el color rojo, sus reacciones se vuelven más rápidas y más contundentes, es un color generalmente asociado a la agresión. Sin embargo, ese impulso de energía es probable que sea de corta duración y, en definitiva, el rojos reduce el pensamiento analítico.
Según una investigación realizada por Andrew Elliot, profesor de psicología en la Universidad de Rochester, se muestra que los atletas son más propensos a perder cuando compiten contra un oponente que llevaba a el color rojo en su uniforme y que son expuestos al color rojo antes del hecho lo hace propensos a realizar una desempeño peor. Aunque la investigación indica que el rojo puede ser útil si estás tratando de atraer a tu pareja, no es muy útil si tienes que permanecer en tu tarea laboral diaria.
El Azul genera Aceptación
Cuando se pregunta cuál es tu color favorito, la respuesta más común en todo el mundo es el color azul. Esto puede deberse a que cuando nuestros antepasados usaban el azul, como un cielo azul claro o un pozo de agua, representaba una buena señal. Pintar un área común de un azul es probable que conforme a la mayoría.
El Amarillo no es un favorito
A pesar de ser el color que representa a los espíritus creativos, debe evitar pintar espacios públicos de amarillo porque a la mayoría de la gente no le agrada el color. Sin embargo, las personas que sí lo prefieren parecen tener una gran preferencia por ella, mientras que la mayoría de la gente sólo favorecen levemente un color sobre otro. En general, el amarillo sigue siendo el color favorito de la minoría, así que escoje un color diferente si quieres “llamar a las masas”.
El Naranja está asociado con buena calidad
La gente asocia el color naranja con una buena relación calidad / precio. Algunos minoristas de alta gama han sido capaces de superar malas asociaciones mediante el uso de color naranja y han incorporado con éxito el naranja en su marca.
El Rosa Calma
El rosa es famoso por su capacidad de drenar la gente de energía. Baker-Miller de color rosa (el mismo color de Pepto-Bismol) calma a la gente durante unos 30 minutos. Una vez que la gente ha permanecido calmada durante ese periodo de tiempo, a menudo son capaces de permanecer en estado de calma. Esto podría ser un buen color para los abogados que están llevando a cabo una mediación o una sala de juntas donde las conversaciones tienen más probabilidad de subir de tono.
El Blanco puede conducir al aburrimiento
El Blanco tiene una apariencia moderna. Desde Apple, por ejemplo, que ha utilizado blanco en la marca para denotar su aspecto pulcro y elegante. Sin embargo, demasiado de una mirada monocromática puede hacer que las personas reflexionen sobre sus propios pensamientos. Una persona que compra en una tienda monocromática puede distraerse de la tarea cuando su mente comienza a vagar por la falta de estimulación.
Cambia y rota los colores
Una de las mejores cosas de colores es que puedes cambiar el color de la pared cuantas veces lo desees. Piensa con cuidado antes de pintar tu espacio, teniendo en cuenta cómo deseas que la gente se sienta y cómo desearías que actúe. Aunque el color de la pared no puede hacer milagros, puede sin duda dar un impulso en la dirección correcta.
Foto: La Rueda de las Emociones de Robert Plutchik
Deje un comentario