¿Por qué vemos Patrones de Luz cuando cerramos los ojos?

Cuando te acomodas para dormir cierras los ojos y, justo antes de dormirte, notas algo; un abrir y cerrar, un patrón de remolino de estrellas y colores que producen un espectáculo de luces improvisado en el interior de tus párpados cerrados.

 

¿Por qué vemos Patrones de Luz cuando cerramos los ojos?

Muchas personas han visto este fenómeno visual y piensan que es una imagen persistente inducida por la luz de lo que habían visto antes de que cerraran sus ojos, pero una imagen secundaria sólo podría ser parte de lo que están viendo.

La verdadera razón por la que se experimentan este espectáculo de fuegos artificiales borroso detrás de los párpados cerrados tiene que ver con los fosfenos. Los Fosfenos son las sensaciones de movimientos visuales de estrellas y los patrones que vemos cuando cerramos los ojos. Se cree que es causado por cargas eléctricas inherentes a la retina que se producen incluso cuando se encuentran en su “estado de reposo” y sin tomar un montón de información y la luz como lo hace cuando nuestros ojos están abiertos.

Uno puede relacionar esta analogía con un viejo aparato de televisión. Cuando está encendido y en el canal correctp, verás colores e imagenes similares a lo que nuestras retinas nos permiten ver cuando nuestros ojos están abiertos. Sin embargo, a diferencia de un televisor, nuestras retinas no pueden ser desactivadas. Incluso cuando cerramos los ojos, que están activos. Ellos están zumbando con el metabolismo y la regeneración de los pigmentos visuales. Por ellos puedes pensar en él como un televisor que no se apaga, pero que cambia a una imagen borrosa cuando un viejo televisor está encendido pero entre canales. Los fosfenos son como el ruido visual que nuestras retinas hacen.

Los fosfenos también pueden ser causados por la estimulación mecánica de la retina a través de la presión o la tensión aplicada. La presión física que se ejerce sobre la retina estimula y genera fosfenos y luz. Puede probar ésto cerrando los ojos y suavemente empujando tu ojo, como cuando nos frotamos los ojos. Ten cuidado de no hacer esto demasiado tiempo o demasiado fuerte, ya que puedes dañar tus ojos si lo haces con demasiada frecuencia o demasiado fuerte, pero si probamos esto sólo por unos segundos con un suave empujón, seremos capaces de ver cómo la física de la presión puede estimular la retina y causar que veamos la luz que “no está allí”.

Para que lo sepas, si estás viendo destellos de luz en tu vida cotidiana, incluso sin empujar en el ojo, ponte en contacto con tu oculista. La tensión o tracción en la retina, como la que ocurre cuando el ojo está experimentando la tensión de la retina, una lágrima o desprendimiento puede causar destellos. desgarros retinianos y desprendimientos de retina que son condiciones amenazadoras a la vista que deben ser evaluadas de inmediato por tu oftalmólogo y reparados con el fin de preservar la visión en el ojo afectado.

Espero que hayan disfrutado de esta curiosidad de la visión humana y que ahora entiendas por qué cuando cierras los ojos puedes ver una fiesta de luces estrelladas.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*