Pequeños consejos para mantener a la familia unida

Mantener la unión y la armonía familiar es un objetivo básico para garantizar la estabilidad emocional que todos necesitamos. Aprende a lograrlo a través de los siguientes consejos.

Más de una vez hemos escuchado decir a los padres de familia que no saben cómo hacer para recuperar la alegría en el hogar frente a los inconvenientes que generalmente suelen aparecer con los hijos. La solución, sin embargo, puede estar más cerca de lo que parece.

Si reconoces estar atravesando por una situación similar dentro de tu seno familiar, aquí te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a ordenar la relación con tus hijos.

Cinco tips para recuperar la estabilidad familiar

Pequeños consejos para mantener a la familia unida

 

#1. Aprende a escuchar

¿Quién ha dicho que los adultos sólo sirven para establecer reglas e imponer órdenes? Pues bien, contrario a lo que se cree, los padres tienen mucho que aprender de sus hijos, y esto sólo se logra si aprendemos a escuchar más y hablar menos.

Si tienes un niño pequeño, será necesario que te inclines frente a él para establecer un contacto con sus ojos y eliminar la situación de superioridad/inferioridad. Sólo comprendiendo al otro es posible afianzar el vínculo familiar.

 

#2. Establece límites

Aunque consideres que la mejor estrategia para evitar las discusiones con tus hijos adolescentes es no hacerte cargo de impartir la disciplina, cometer ese error puede conducirte hacia la ruina emocional.

Debes tener presente que un joven adulto aún se encuentra en el proceso de discernir lo que está bien de aquello que está mal, por lo que es de suma importancia que aprendas a marcarle el camino para evitar errores en un futuro.

 

#3. Sé paciente

Es muy probable que nunca te hayas detenido a pensar lo importante que puede resultar para ti y para tus parientes cercanos contar con la virtud de la paciencia. Lo cierto es que esto puede ser una bendición a la hora de mantener la armonía familiar.

No existe nada más admirable para un hijo que observar a sus padres comportándose con racionalidad y sin perder la calma frente a los problemas más graves. Por lo tanto, ser paciente te permitirá ganarte no sólo su confianza sino también su admiración.

 

#4. Fomenta las actividades familiares

No sólo la conversación y el diálogo sirven para sentar las bases de lo que a largo plazo puede ser una familia unida. Las actividades colectivas también son de gran utilidad para alcanzar este objetivo.

#4. Fomenta las actividades familiares
#4. Fomenta las actividades familiares

Una buena manera de lograr esto es fomentando el desarrollo de algún interés común entre los miembros del grupo familiar. Si bien puede resultar difícil, –en especial, si todos manifiestan personalidades muy diferentes- es algo que definitivamente vale la pena intentar.

 

#5. Da espacios

Así como compartir el tiempo juntos es una manera concreta de garantizar la unión familiar, aprender a dar espacios individuales también cumple con el mismo objetivo, pues cada individuo necesita contar con su propio tiempo de reflexión para conocerse a sí mismo.

No entres en pánico cada vez que tu hijo decida encerrarse en su habitación. Lo que tienes que hacer es enseñarle a disfrutar de su propia compañía para poder luego disfrutar con los demás.

Como puedes ver, tener una familia armoniosa y feliz es posible si sabes poner atención a los pequeños detalles.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*