PEM: perspectivas para la economía mundial

PEM: perspectivas para la economía mundial

PEM: perspectivas para la economía mundial

Perspectivas para la economía mundial. Finanzas y negocios.

 

Revisando algunos de los pronósticos más respetados en el ambiente económico,  podemos intentar una visión, relativa, sobre las condiciones en que la economía mundial se moverá en el siguiente año. La utilidad de estos pronósticos, no es jugar a ser videntes, sino preparar nuestras propias estrategias individuales, a fin de aprovechar las desventajas y lidiar con los inconvenientes que puedan acarrearnos.

El bloqueo del presupuesto en Estados Unidos, afectó temporalmente sus perspectivas, habiendo logrado un moderado crecimiento, no pudo superar la expectativa del 0,5%, en el primer semestre, debido al desacuerdo parlamentario que afectara sobre todo el mercado estatal. Pero en el segundo semestre, avanzó un poco, terminando el año en un estimativo del 0,5% promedio.

Las economías emergentes, desaceleraron su crecimiento en este año, y no se espera que logren superar el 0,3% de crecimiento para el primer semestre del 2014. Europa, que está  resurgiendo, es frenada por las economías periféricas, por lo que, apenas, deja de ser un lastre en la economía global. Grecia dejará de caer, como lo ha estado haciendo por los últimos 6 años, hay esperanzas de que frene esta caída a medida que se implementen modificaciones estructurales en su administración, sin embargo, el empleo no mostrará recuperación hasta el 2015.

Por su parte,la economía japonesa, con un buen crecimiento del 1,5% para 2014, que deberá sostenerse a contracorriente de la economía de su zona y de Europa. China ha bajado las expectativas, reduciendo su crecimiento en un 1,8%.

En América Latina, se esperaría un crecimiento promedio del 4,2% a manos de las economías chilena, brasilera y mexicana, pero con una importante desaceleración, debido a la situación de parálisis en países, como Argentina,(uno de los menos seductores a nivel inversión, debido a las últimas medidas en política económica y fiscal), Venezuela (el de menor crecimiento en la zona, relata un futuro 1,0%), Paraguay (pronostica una caída del 13,0% aun 4,5% para 2014), Uruguay y Bolivia también reducen su tasa en menor porcentaje. En resumen, el promedio de crecimiento en América Latina y El Caribe es el siguiente:

Primer semestre 2013: 3,0%

Segundo semestre 2013: 2,6%

Pronóstico primer semestre 2014: 3,2%

A su vez, este promedio, como los demás, influyen en la mirada que los principales observadores, tales como CEPAL, OCDE, FMI, ONU. Estos organismos prevén un crecimiento promedio de la economía mundial entre el 3,1 y el 3,6 % para el año venidero.

Los cinco continentes, con sus economías, mayoritariamente en crisis especialmente por cuestiones políticas, aguardan una lenta recuperación luego de tres años críticos, globalmente hablando.

Las pequeñas economías disminuyen su crecimiento, agobiadas por las crisis de las macroeconomías y por sus propias administraciones. Las grandes economías soportan el peso de establecer parámetros de progreso para todo el planeta. 2014 será un año de recuperaciones lentas pero cierta, de gran parte de las administraciones, si no se presentan sorpresas en políticas económicas que influyan negativamente.

Por lo pronto, el 3.4% de crecimiento global, parece estar asegurado, aunque resulta insuficiente, si se considera la creciente demanda de trabajo y recursos que día a día, se multiplica en todos los rincones del planeta.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*