Referencias en el cine ¿homenajes, casualidad o plagio?

Referencias en el cine ¿homenajes, casualidad o plagio?

Referencias en el cine ¿homenajes, casualidad o plagio?

Referencias en el cine. Cine y espectáculos.

 

Muchas veces cuando miramos una película o una serie en la televisión, tenemos la ligera impresión de haber visto alguna de sus escenas anteriormente. Hay algo que nos repercute en nuestra memoria, pero no siempre podemos atar cabos y dar con lo que lo produjo. Esto no es un famoso deja vu ni nada similar, se trata de un recurso que utilizan los directores de cine para homenajear a otros directores y hacer recordar escenas de películas que marcaron un hit en la historia del cine, esto puede haber sido tanto a nivel público como entre los entendidos en la materia.

En la historia del cine, así también, como en las series televisivas, sean estas animadas o no, hay miles de ejemplos de estas “referencias” a otras películas. En muchos casos, no sólo se refieren a escenas determinadas de películas, sino también a hechos documentados fílmicamente a nivel público referentes a la música, el arte, la política y demás aspectos que marcaron momentos históricos o de color.

En algunos casos encontramos directores como Tarantino, que abren un paréntesis en la crítica y un debate sinfín, ya que al utilizar numerosas referencias en sus películas, hay quienes lo acusan de plagio. Sin aturdirse por quienes lo enjuician, él define su arte como una estética de reciclaje, es decir, que toma material anteriormente expuesto y lo reutiliza para contar historias de otra manera. Este excéntrico director nos ha deslumbrado con su arte, fusionando distintas épocas, técnicas y referencias en sus creaciones.

En la famosa «KillBill» Vol I y II, se ven con claridad referencias a películas y series, tanto en lo escenográfico como en lo musical, que datan de los años 1940, como es el caso de «The Green Hornet» (El Avispón Verde), una película en la que Bruce Lee es uno de sus protagonistas, «Five Fingers of Death» (Cinco Dedos Mortales) película estrenada en 1972, «Master of the Flying Guillotine» (El Maestro de la Guillotina Voladora), «Black Sunday» (Domingo Negro) de 1977, entre tantas otras.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Nysdd_Q3HtU»]

 

Otro ejemplo de referencias cinematográficas podemos encontrarlas en las sátiras de películas, en ese caso están plagadas, como es el caso de las tan conocidas «Scary Movie», en todas sus versiones. Otro caso que vemos a diario en nuestra pantalla, es la serie The Simpsons, con múltiples referencias, entre ellas, a «El Jóven Manos de Tijera», «Milagro en la Calle 34», película de 1947, y dentro del capítulo, en los dibujitos animados Tomy y Daly, a escenas de Mickey Mouse y de Tom y Jerry. Y podría seguir dando ejemplos, pero son innumerables.

Aunque muchos tildan a estas referencias de plagio, son por demás útiles para crear interés y volcarse a ahondar en el mundo del cine. Originan curiosidad por ver y conocer esas series y películas, y nos sumergen en un camino que no tiene desperdicio. En su mayoría provienen de otras épocas y de alguna manera delinearon lo que vemos en la actualidad en cuanto a series, películas y efectos. Por lo que además de ser un gran homenaje a aquellos primeros directores en el mundo del cine, son una herramienta que nos acerca a su historia. Todo tiene un origen y al conocerlo lo que vemos hoy se ve enriquecido al contar con el background como fundamento.

Ejemplos hay miles, sólo hay que comenzar a mirar el cine y las series televisivas con más atención para descubrir lo que hay implícito en cada escena y en la elección musical. Todo cobra un sentido nuevo, cada detalle cobra vida si conocemos el trasfondo que lleva a cada director a contar las historias de la manera en que hoy se nos presentan. Los invito a ser parte de de descubrir un mundo nuevo que estuvo allí, frente a nuestros ojos, todo el tiempo.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*