Para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es un nutriente esencial para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo, pero, ¿cuáles son sus funciones específicas?

La vitamina D –también llamada antirraquítica, debido a que previene la enfermedad del raquitismo- es un componente soluble en grasas que puede obtenerse a través de la ingesta de determinados alimentos o bien mediante la exposición a los rayos solares.

Existen muchos aspectos de esta vitamina que muy probablemente desconozcas. Por eso, elaboramos una completa nota que te permitirá aprender más sobre la vitamina D.

Para qué sirve la vitamina D

 

La vitamina D y los rayos solares

La vitamina D es asociada muchas veces con los rayos solares, debido a que son éstos los encargados de producir este nutriente de manera natural.

Para generar la dosis exacta de vitamina D que nuestro cuerpo necesita, los especialistas recomiendan una exposición al sol de quince minutos diarios, pues una carencia de este nutriente puede conllevar a episodios de insomnio crónico.

 

Su función en los huesos

El rol principal que cumple la vitamina D en nuestro cuerpo es el de absorber los minerales. Esta función es de suma importancia para el organismo, ya que es la mineralización de los huesos la encargada de determinar la densidad ósea.

Se ha demostrado científicamente que la ingesta de suplementos dietarios que contienen este componente logran mejorar la densidad ósea en adultos mayores, previniendo a los huesos de trastornos propios de la vejez, tales como la fractura de cadera, considerada la principal causa de muerte entre la población mayor a los 70 años.

 

La vitamina D es capaz de prolongar la vida ?

De acuerdo con los datos de un estudio científico realizado en 2007, existe una relación directamente proporcional entre la longevidad y la alta presencia de vitamina D en el organismo.

La vitamina D es capaz de prolongar la vida
La vitamina D es capaz de prolongar la vida

Los telómeros son los encargados de determinar el envejecimiento real del cuerpo, debido a que cuanto más largos son éstos, más joven se mantiene la persona. Según lo ha demostrado el experimento, las personas que presentan altos niveles de esta vitamina tienen los telómeros más largos.

 

Deficiencias de vitamina D

La deficiencia de este nutriente puede causar severas enfermedades en adultos, tales como la osteoporosis (caracterizada por la debilidad ósea), la osteomalacia (muy similar al raquitismo) y la hipocalcemia (conocida por dotar a la sangre de bajos niveles de calcio).

Asimismo, es posible encontrar a la malnutrición de vitamina D asociada con enfermedades como el cáncer, la fatiga crónica, los trastornos mentales, la tuberculosis, la artritis, la psoriasis y la inflamación del intestino.

 

Alimentos en donde puede encontrarse la vitamina D

Durante la década de 1930, el raquitismo era un problema muy común en Estados Unidos, por lo que los organismos de salud tomaron la decisión de dotar a los lácteos de la dosis imprescindible para combatir la enfermedad, razón por la que este trastorno ya no es un problema en Norteamérica.

No obstante, en otros países, los productos lácteos no cuentan con esta característica. Por ello, el aporte necesario de vitamina D debe ser rastreado en alimentos vegetales tales como los hongos, especialmente los que han sido expuestos al sol antes de ser ingeridos.

Como puedes ver, producir tu ración diaria de vitamina D puede ser tan sencillo como dar una caminata por el parque. ¿Qué estás esperando?

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*