Para qué sirve la vitamina C

La vitamina C es un nutriente muy importante para el correcto desarrollo de nuestro metabolismo. ¿Quieres saber para qué se utiliza?

La vitamina C –también conocida como antiescorbútica- es un componente esencial en la dieta de todos los mamíferos porque ayuda a cumplir eficientemente con algunas actividades metabólicas del organismo.

A pesar de que su ingesta es indispensable, muchas personas ignoran cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarla. Por eso, aquí presentamos un completo informe que te permitirá conocer más sobre este componente.

 

Para qué sirve la vitamina C

La vitamina C es famosa por cumplir con funciones muy variadas. Las más importantes de ellas son evitar el envejecimiento prematuro de la piel; facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales; prevenir la aparición de enfermedades como el escorbuto, la poliomelitis y la hepatitis y participar en la formación de colágeno.

Asimismo, este nutriente es muy utilizado para la prevención de enfermedades degenerativas, tales como el cáncer, la demencia y la arterosclerosis y para acelerar el proceso de curación de heridas y quemaduras.

 

¿Cuáles son sus efectos principales?

Esta vitamina participa activamente en la formación de dientes, huesos y cartílagos; garantiza la correcta absorción del hierro; metaboliza las grasas y repara el tejido conectivo normal.

Otra de las funciones por las que la vitamina C es universalmente conocida es por su protección contra el escorbuto, una enfermedad que provoca múltiples hemorragias y sangrados, principalmente en las encías y las extremidades.

 

¿Por qué las personas no somos capaces de producir vitamina C?

Muchos animales y plantas son capaces de producir vitamina C de manera natural a través de una serie de procesos enzimáticos que convierten la glucosa en esta vitamina.

Los únicos mamíferos incapaces de llevar a cabo este procedimiento son los seres humanos, debido a que carecen de la enzima necesaria  para realizarlo, pues el gen que la produce es defectuoso en nuestra especie. Por esta razón, se debe consumir mediante la ingesta de otros alimentos.

¿En dónde podemos encontrarla?

Muchos alimentos son conocidos por ser una buena fuente de vitamina C. La ciruela kakadu, el escaramujo, la guayaba, el pimiento rojo, el perejil y el kiwi lideran la lista de comidas con los valores más altos de este nutriente.

¿En dónde podemos encontrarla?
¿En dónde podemos encontrarla?

También es posible encontrarla en la col de Bruselas, la papaya, la fresa, la naranja, el limón, el melón, la coliflor, la piña, el pomelo, la frambuesa y la mandarina.

 

¿Cuáles son los usos terapéuticos de la vitamina C?

Es bien sabido que la vitamina C se utiliza para evitar la aparición de enfermedades vasculares, pues impide que se debilite la pared arterial de colágeno. Del mismo modo, ayuda a mejorar la composición y la morfología del esperma en los hombres infértiles.

Otra de sus funciones medicinales ha sido corroborada durante la década de 1990, cuando se demostró su utilidad para reducir los síntomas del autismo.

Por ello, es importante que no olvides consumir tu dosis diaria de vitamina C a través de la ingesta de frutas y hortalizas.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*