¿Para qué sirve la vitamina A?

Si bien todas las vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, la vitamina A cumple algunas funciones esenciales. ¿Quieres conocerlas?

La vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, que puede disolverse en cuerpos grasos y no es posible liberarla a través de la orina. Su presencia en el organismo es fundamental para garantizar, entre otras cosas, el correcto desarrollo óseo.

¿Sabes cuáles son sus funciones y en qué alimentos puedes encontrarla? Pues bien, en esta nota daremos respuesta a todas esas preguntas.

¿Para qué sirve la vitamina A?

 

Un origen milenario

Los orígenes de la vitamina A se remontan al antiguo Egipto, más precisamente hacia el año 1500 a.C. En aquel entonces, este componente era utilizado como tratamiento para curar la ceguera nocturna, aún sin saber que esta enfermedad era el producto de su deficiencia en la dieta.

Más tarde, Hipócrates se encargó de prescribir un poco de hígado untado con miel a todos aquellos niños que padecieran de ceguera como producto de la desnutrición. Esta receta aún es practicada en muchas culturas orientales.

 

¿Cuáles son las funciones de la vitamina A?

El campo de acción de la vitamina A dentro del cuerpo humano es muy amplio. Sin embargo, podemos sintetizar su actividad en los siguientes puntos: contribuir a mantener los huesos y dientes sanos, garantizar el correcto desarrollo de los huesos, ayudar a la buena visión nocturna, participar en la formación de los tejidos nerviosos, evitar enfermedades respiratorias y prevenir al organismo del envejecimiento prematuro.

¿En qué alimentos se puede encontrar la vitamina A?

Afortunadamente, esta vitamina se encuentra presente en una cantidad muy variada de comidas, por lo que no tenemos que preocuparnos si alguno de ellos no está dentro de nuestros favoritos a la hora de elegir.

¿En qué alimentos se puede encontrar la vitamina A?
¿En qué alimentos se puede encontrar la vitamina A?

Si bien el hígado de cerdo, pollo, pavo o vaca es el alimento con mayor concentración de este componente, también podemos hallarlo fácilmente en las zanahorias, las papas dulces, las batatas, la mantequilla, la espinaca, la calabaza, los guisantes, los huevos y los melones.

 

¿Qué sucede si tengo déficit de vitamina A?

Uno de los problemas más graves que puede acarrear la avitaminosis es la falta de visión nocturna. Se trata de una afección que aparece en la vista de manera progresiva y puede desembocar en la ceguera total en los casos más severos.

Asimismo, la ausencia de vitamina A se traduce en el cuerpo mediante el estado de la piel, que adopta un carácter áspero y falto de brillo, al igual que ocurre con el cabello y las uñas.

 

El exceso de vitamina A también puede ser un problema

Contrario a lo que podría suponerse, excederse en la cantidad de vitaminas no es bueno para el organismo. En este caso, la presencia desmedida de una vitamina liposoluble puede desembocar en vómitos, dolores de cabeza, náuseas, cansancio muscular y anorexia nerviosa, por lo que se recomienda su consumo en cantidad moderada.

No dejes afuera de tu dieta a una vitamina tan importante, pues es indispensable para alcanzar un completo desarrollo.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*