Mondongo: Arte Made in Argentina

Con este nombre tan típicamente argentino se lleva a cabo desde hace unos años distintas muestra de arte itinerante que recorren el país, presentándose en museos y espacios de arte.

 

Mondongo: Arte Made in Argentina

Mondongo es un grupo integrado por tres jóvenes artistas de origen argentino, se trata de Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Juntos trabajan en la realización de cuadros desde el año 1999.

Las obras de este grupo artístico se caracterizan por estar realizadas en materiales poco usuales, utilizan chicles, migas de galletas, caramelos, carne y demás elementos. Cómo todo proyecto artístico ha ido evolucionando, y uno de los aspectos en los que lo ha hecho es en el de los materiales utilizados para las obras.

Sucedió que algunos trabajos del grupo hechos con carne, a pesar de estar trabajados con una solución de resina tóxica, no pudieron resistir a la putrefacción y, otros realizados en caramelo, terminaron derretidos.

Esta situación llevó a los integrantes del grupo a innovar con otros tipos de elementos, y de un tiempo a esta parte, están realizando sus obras con materiales como plastilina, hilos de algodón y hierro.

El grupo postula en su página de facebook que su objetivo es lograr un arte popular a través del cual generar los fondos necesarios para alcanzar proyectos de mayor envergadura. Asimismo, desean generar un llamado de atención y despertar conciencia en distintos aspectos.

Las obras de este colectivo pueden apreciarse en todo el país en museos y espacios de arte, su obra más reciente es una performance del año 2015. Esta obra forma parte de la Primera Bienal de Performance en Argentina, y se trata de un Pinocho, personaje de la literatura italiana, que alcanzó popularidad en el mundo por su versión cinematográfica de Disney.

Como decía, se refiere a un Pinocho, en este caso adulto, que se encuentra adentro de una réplica del salón de Espejos del  Palacio de Versalles.Y dentro de esta escenografía el personaje realiza actos cotidianos como barrer, mirar adornos, asimismo, distribuir un pastel entre manos que aparecen por los laterales de la escenografía y demás situaciones.

El título de la obra es “No soy tan joven como para saberlo todo”, está interpretada por el artista José Fogwill y se puede apreciar en una típica vidriera de Palermo, un barrio de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Precisamente en Gurruchaga 2345.

Con esta obra se logra sorprender a los transeúntes, algo muy típico del performance que siempre busca lo inédito y el generar expresiones que estén inmersas en lo cotidiano.

Espero que puedan presenciar la última obra del grupo Mondongo, y si no son de la zona pueden acceder a ver algún fragmento de la obra vía online en la página del grupo o en las publicaciones de facebook de los museos de arte de Argentina.

Mondongo: el mondongo es el estómago de la vaca o cerdo. Es una especie de cuero semiblando de color blancuzco. En la Argentina, el vocablo mondongo hace referencia a una de las comidas más tradicionales del país, es una comida que se elabora con el mondongo acompañado de porotos y verduras. Para muchos es delicioso, para otros todo lo contrario.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*