Moladi, el sistema constructivo de la vivienda social en Sudáfrica

Design Indaba, en colaboración con el C-City Design Museum en Kerkrade (Holanda), ha seleccionado el sistema Moladi de Hennie Botes para su nueva exhibición “Design For A Better World | Innovations For People”. La muestra tiene como objetivo dar a conocer la importancia del diseño seleccionando proyectos relacionados con temas de actualidad en todo el mundo. Instalado en Puerto Elizabeth (Sudáfrica), Moladi ha entregado una solución al déficit de vivienda social desde 1986.

 

Moladi, el sistema constructivo de la vivienda social en Sudáfrica

Frustrado con las restricciones de tiempo. la carencia de recursos, manejo de residuos y mano de obra calificada, Hennie Botes diseñó Moladi con una solución alternativa: utilizando módulos reutilizables, ensambladas a partir de un sistema de paneles plásticos de 30 x 30 cm, la estructura se amolda con un mortero aireado para finalizar la construcción en tan sólo 24 horas.

Aunque Moladi no tiene restricciones para su aplicación, es especialmente adecuado para viviendas de bajo costo. Cada molde de fundición puede utilizarse hasta 50 veces, ahorrando costos a escala mayor. Utilizando los planos del edificio, los trabajadores no calificados pueden armar el encofrado, instalar servicios como electricidad y cañerías, así también como moldes de ventanas y puertas. Desde se vierte el mortero, que se seca durante la noche y se retira el encofrado. Luego, las paredes son pintadas con una pintura de cemento a base de agua mientras se instalan el techo, las ventanas y puertas.

Por último, se instalan los aparatos sanitarios y los accesorios de iluminación. Al simplificar el montaje y reducir el uso de materiales tradicionales de construcción, este modelo básico reduce el costo, la complejidad y la habilidad requerida, además del tiempo y el dinero normalmente asociado con la construcción.

Moladi será exhibida en “Design for A Better World” junto a trabajos escogidos de museos de todo el mundo, incluyendo el Cooper Hewitt en Nueva York, Design Museum en Taiwán, Powerhouse Australia, Mind Museum Manila y el Design Museum London.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*