Los 10 países con mejor y peor educación en el mundo: inversión, disciplina y respeto

Los 10 países con mejor y peor educación en el mundo: inversión, disciplina y respeto

Países con mejor y peor educación en el mundo

Los 10 países con mejor y peor educación en el mundo: inversión, disciplina y respeto

 

Según el estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se estableció un ranking de  porcentajes de personas que acceden a la educación universitaria, en proporción con la cantidad de habitantes. El mismo genera una lista anual de países que ostentan el mejor nivel educativo a nivel mundial y su contracara, los que menor o peor educación proveen a sus ciudadanos.

Entre los 10 mejores encontramos a: Canadá, Israel, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Finlandia, Australia e Irlanda, variando los porcentajes entre un 51 y 38% de educación universitaria exitosa.

Por otro lado, los 10 peores países latinoamericanos: Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México. Algunos de estos datos son sorprendentes, ya que por ejemplo, Argentina ha invertido una gran cantidad de dinero, pero no se han visto resultados favorables, ¿por qué sucede esto? En parte, porque los fondos otorgados para educación se han dispersado y no fueron destinados en forma útil a proveer herramientas y optimizar el nivel académico.

Los expertos analizan la situación latinoamericana, y encuentran un factor preocupante, la disciplina y el respeto por la autoridad, es un factor en crisis, que afecta los resultados de aprendizaje. Una cuestionada interpretación de la relación maestro-alumno, le ha otorgado al niño demasiados derechos, y retirado las obligaciones, rompiendo el justo equilibrio y restándole al educador su autoridad, actitud que incluso es respaldada por los padres y por la administración estatal. Es profundo el conflicto y sobre él se agrega la determinación, de que los chicos se gradúen aún sin haber pasado las pruebas, esto ocurre en varios países latinos a fin de generar índices para las estadísticas. Sin embargo, el verdadero resultado queda expuesto cuando se compite en encuentros internacionales, en los que los niños de países latinos salen mal calificados, por su pobre preparación.

Por otra parte, los maestros sufren las consecuencias de un sistema que los desestima como generadores de cultura y los relega a un plano secundario, de empleados comunes. Pierden el interés, la pasión por su profesión, no se sienten respetados, ni pueden desarrollar programas desafiantes para estimular, cognitivamente, a sus alumnos.

La educación familiar e institucional, atraviesan juntas, el momento más crítico, en el que los niños y adolescentes, se desprenden muy tempranamente de sus guías naturales, absorbiendo una cultura popular basada en el descreimiento, la falta de objetivos y un pobre nivel de entrenamiento básico. El ejercicio de la voluntad ha sido reemplazado por la desidia. Ha llegado el momento en que estudiar, trabajar y tener metas, es mal visto por una parte de los jóvenes, porque rechazan cualquier limitación, regla o planificación.

Es una gran tarea la de los adultos a cargo de este sistema, restablecer el orden, la valoración del conocimiento, y los niveles óptimos de cultura general. Una buena creencia afirmaba que una buena ortografía podía abrir grandes puertas. Los países que educan a sus pueblos, ven reflejados los beneficios en su desarrollo y progreso. Los países emergentes deberán encontrar su propio camino hacia un futuro mejor. Solo los pueblos educados, dirigen sus destinos con madurez y libertad.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en Los 10 países con mejor y peor educación en el mundo: inversión, disciplina y respeto

  1. Excelente realidad que nos hace ver el mal camino que lleva nuestra educación, entonces es urgente cambiar la, lo cual no es fácil, pero se de be iniciar ya, ya que con el exiguo salario de los maestros no es posible que esta profesión se valorice

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*