Las ciudades más caras del mundo según el Índice de Costo de Vida 2015 de Mercer

Cuáles son las ciudades más costosas y las más baratas del mundo para los extranjeros que son trasladados es lo que mide el Índice de Costo de Vida que cada año realiza la consultora Mercer. La información recopilada tiene como objetivo orientar a las empresas en las compensaciones que les deben entregar a sus trabajadores si los cambian de ciudad.

 

Las ciudades más caras del mundo según el Índice de Costo de Vida 2015 de Mercer

Las ciudades estadounidenses frente a las canadienses experimentaron un aumento en el costo de vida producto del fortalecimiento de su moneda. Como consecuencia, varias subieron más de 40 puestos, e incluso más, en comparación con la medición del año pasado. Es así como en el listado general se observa que Houston fue la ciudad estadounidense que tuvo el mayor cambio al subir 51 puestos, pasando del lugar Nº 143 al Nº 92.

Entre las ciudades principales que tuvieron grandes cambios se encuentran Seattle, que pasó del Nº 153 al Nº 106; Chicago, que aumentó 42 puestos y se ubicó en el Nº 42, siendo que antes ocupaba el Nº 85; y Washington que subió 42 puestos, del Nº92 al Nº 50.

Por otro lado, la ciudad más barata de Estados Unidos está ubicada al noreste del país y corresponde a Winston-Salem, que a pesar de ser considerada como tal, subió 25 lugares, del Nº 182 al Nº 157, lo que da cuenta del fortalecimiento del dólar estadounidense. En contraste, las ciudades canadienses tuvieron bajas de más de 20 lugares en ciertos casos. Esto fue lo que le ocurrió a Toronto que bajó 25 puestos y pasó del puesto 101 al 126. De manera similar, Vancouver descendió 23 lugares, pasando del Nº 96 que tuvo en 2014 al Nº 119 en la actual medición.

Índice de Costo de Vida 2015 de Mercer
Índice de Costo de Vida 2015 de Mercer

En Sudamérica, la mayor alza la protagonizó Buenos Aires que subió 67 puestos y se ubicó entre las 20 ciudades más caras del mundo y la primera de la región. El puesto Nº 19 que tuvo este año se debe, según el estudio, al alza en los precios de los bienes y servicios. En tanto, Santiago se ubicó en el puesto Nº 70 a nivel internacional, posicionándose así como la cuarta ciudad más cara de la región, tras Sao Paulo (40) y Río de Janeiro (67).

Los resultados para el Viejo Continente se clasifican según áreas, quedando distribuidas en Europa Occidental y Europa Central y Oriental. En la primera clasificación, Zúrich resultó ser la ciudad más cara ubicándose en el puesto Nº 3 del ranking global y subiendo dos lugares, situación que se explicaría por el aumento del franco suizo frente al euro. En este plano, si se observa el panorama por países, Suiza resulta ser uno de los más caros del mundo debido a que tres de sus ciudades, Zúrich (3), Ginebra (5) y Berna (9) están entre las diez ciudades más costosas.

En las demás ciudades de esta área de Europa, cabe mencionar que Londres se mantuvo sin variaciones respecto al año anterior en el puesto Nº 12, mientras que París (46), Viena (56), Roma (59), Munich (87) y  tuvieron bajas de 19, 24, 28 y 32 puntos respectivamente, ocasionadas por el debilitamiento de su moneda frente al dólar estadounidense, lo que se suma al desempleo y las menores tasas de interés.

Esta situación se extendió a otras ciudades de Europa Central y del Este, las que cayeron considerablemente, como Moscú (50) y San Petersburgo (152) que cayeron 41 y 117 puntos. En este caso, los motivos se deben a la baja en el precio del petróleo, la menor confianza tras la crisis en Ucrania y el debilitamiento del rublo ruso ante el dólar estadounidense.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*