¿ Cómo organizar la compra de útiles escolares ?

¿ Cómo organizar la compra de útiles escolares ?

¿ Cómo organizar la compra de útiles escolares ?

Cómo organizar la compra de útiles escolares. Familia y finanzas.

 

Terminan las vacaciones y ya debemos comenzar a pensar en la compra de todos los artículos necesarios para que los chicos comiencen las clases. En un contexto económico marcado por una fuerte inflación, la organización y planificación de las compras resulta imprescindible.

¿Cuál es la mejor manera de organizar la compra de útiles? Por lo general al finalizar el año, algunas escuelas suelen brindar un listado con los materiales necesarios para el siguiente año. Pero esto no sucede en todos los establecimientos ni en todos los niveles. Por otro lado si nuestro hijo comienza un nuevo ciclo: jardín de 4 años, primer grado o primer año, no tenemos una referencia cierta para organizar la compra de útiles y uniformes.

Algunas ideas para tener en cuenta, son:

  • Hacer una lista que incluya todo lo que necesita nuestro hijo para ir a la escuela, incluyendo uniformes. Consultar con otros padres sobre los pedidos especiales que haya realizado la docente o la escuela.
  • Verificar qué tenemos de años anteriores, seguramente hay elementos que nos quedaron  como lápices, lapiceras, cuadernos, etc.
  • Involucrar a los chicos y al resto de la familia en el armado de la lista y en la compra de los materiales. Es una buena forma de que ellos valoren cada elemento y puedan elegirlos también.
  • Planificar la compra con anticipación: de esta manera hay una mayor posibilidad de conseguir ofertas e incluso precios del año anterior, evitando los aumentos propios del inicio del ciclo lectivo.
  • Comprar al por mayor: en numerosos comercios se pueden conseguir interesantes descuentos por compras al por mayor. Si tenemos un solo hijo en edad escolar, se puede compartir la compra con otras familias. De esta manera se pueden adquirir  lápices, cuadernos, gomas de borrar, adhesivos, etc.
  • Comparar precios: esta práctica es muy útil en todos los casos. Los precios pueden variar enormemente entre un negocio y otro. Por ello es importante con tiempo recorrer y comparar.
  • Armar una caja de útiles: para ir comprando a lo largo del año, cuando se consiguen ofertas, y además racionalizarlos, ya que los chicos suelen extraviar sus útiles varias veces y hay que reponerlos.
  • Ir a comprar con la lista y en un horario tranquilo. Esto nos garantizará no comprar de más y hacerlo sin apuros pensando en cada una de las cosas que necesitamos.
  • No seguir modas: los artículos que presentan motivos con personajes de televisión o que están de moda suelen ser mucho más caros que aquellos que no los tienen. Por eso es importante inculcarles a los niños que los útiles pueden ser excelentes y más económicos, que aquellos artículos que se publicitan.
  • Acomodar los útiles con los niños: de esta forma aprenderán la importancia del orden y del cuidado de sus cosas para poder utilizarlos cuando los necesiten sin inconvenientes.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*