La importancia de comer en familia

La importancia de comer en familia

La importancia de comer en familia

La importancia de comer en familia. Salud y bienestar.

 

El ritmo de vida agitado nos hace perder de momentos importantes en nuestra vida, es así que la hora de la cena ha dejado de ser el momento de reencuentro familiar y un espacio de diálogo y apertura, para ser un simple trámite donde muchos están pendientes de la televisión o de los dispositivos móviles. Es fundamental para fortalecer los vínculos recuperar la importancia de comer en familia.

Son los padres quienes dando el ejemplo deben inculcar en los hijos el hábito de conectarse con los demás en la cena, tomándose su tiempo para comer, para conversar, sin distracciones. Para ello, deben establecer prioridades y fundamentalmente, dejar de lado sus teléfonos móviles, tabletas y demás, y en la medida de lo posible apagar el televisor también. Los cambios pueden introducirse de manera gradual, hasta que se hagan hábito.

De esa manera, se crea un espacio propicio para el diálogo, donde reforzar las conductas y valores, y donde cada miembro del grupo familiar puede conversar con los otros sobre sus experiencias cotidianas, sus planes y hasta sus frustraciones, permitiendo la contención y consejo de los demás.

Es fundamental explicarles desde pequeños a los hijos la importancia de comer juntos, también enseñarles a cómo comportarse en la mesa y que no se trata de comer a las apuradas para levantarse e irse a hacer otra cosa. Todos deben colaborar poniendo y levantando la mesa, y a medida que la edad lo permita, también con el lavado de vajilla y hasta con pequeñas tareas de preparación de la comida. Es importante que todos se queden sentados hasta terminar, que se escuchen, que no se grite y que se desconecten de otras cosas.

Es el momento adecuado además para generar hábitos alimenticios saludables que fortalezcan a los niños en edad de crecimiento, aportándoles todos los nutrientes que necesitan en cada edad.

Hay estudios además que señalan que la integración con los adultos ayuda a desarrollar en los niños más su vocabulario, fomentando la madurez emocional. Desarrollan también aptitudes sociales que harán que construyan vínculos duraderos y saludables en cada área de sus vidas.

La hora de la comida no es simplemente un momento para saciar el apetito y nada más, debe ser una instancia que alimente cosas mucho más importantes en nuestra vida familiar que simplemente el estómago.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*