Si desean conocer como se originó el circo en Argentina y como éste fue transmutando y creciendo a lo largo del tiempo, les recomiendo ver “La Cabalgata del circo”, es una película argentina dirigida por Eduardo Boneo y Mauro Soffici, con guión escrito por Francisco Madrid en colaboración con Mauro Soffici. La misma se estrenó el 30 de Mayo de 1945 en el Gran Palace.
El reparto de esta película cuenta con personajes reconocidos, a través del tiempo, por sus actuaciones, participaron de la misma como protagonistas principales: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra y Orestes Caviglia. Entre el reparto se encontraban: Armando Bó, Carlos Rivas, Juan José Míguez, Ilde Pirovano, Tino Tori, Elvira Quiroga, Ana Nieves y Ricardo Castro Ríos. Todos actores reconocidos del cine argentino.
Entre las actuaciones a destacar de esta producción, se encuentra, la participación de María Eva Duarte de Perón, en uno de los papeles secundarios, cuando la misma no era aún conocida políticamente. Todo esto convierte a esta producción en una especie de tesoro invaluable para los amantes del cine y de la historia.
En esta película los directores nos envuelven en la magia del circo criollo, el mismo se trasladaba por todo el territorio argentino llevando su arte a los rincones más perdidos de la nación. En ella podemos apreciar como las familias precursoras de este arte vivían y fueron conformando sus familias, evolucionando en su arte y concretando sueños.
Es una postal histórica muy pintoresca que deleita por los hechos históricos que la película presenta, como por la fidelidad entre los personajes involucrados, que abarcaba todos los aspectos. No sólo muestra la evolución del arte circense, sino también, los valores morales de toda una época en que se vivía de una manera muy distinta a la actual, y el país atravesaba una época de cambios y revoluciones.
En esta película podemos ver la evolución del circo desde sus comienzos, por otra parte, como por la iniciativa de dos de los hermanos, de una de las dos familias que narran la historia, el circo comienza a transformarse. Rondan su recorrido libros sobre personajes gauchos y deciden llevarlos a sus representaciones. Así, comienzan a adaptar obras teatrales para representarlas en el circo, logrando así fusionar la realidad con la ficción, de esta forma llegan a los espectadores de una manera que los identifica y atrapa, resultando en una celebración de la expresión circense. Entre las obras elegidas, en la película, se encuentra “Juan Cuello” de Eduardo Gutierrez, el libro relata la vida de un gaucho que fiel a sus pasiones y convicciones, se vio perseguido por la ley.
En «La Cabalgata del circo» podemos ver como en las presentaciones del circo, se mostraban los valores de la época y como las diferentes audiencias se veían identificadas en ellas y aclamaban por la llegada del circo a su pueblo.
De esta manera podemos apreciar parte de la historia que se vivía en la época en que el circo andaba los caminos de la nación a carreta. Entre los hechos históricos se recrea, como al pasar, la aparición del «Martín Fierro», libro de José Hernández, que cuenta sobre el gaucho argentino y sus andanzas.
Esta sensacional película que recrea toda una época es un gran homenaje a aquellas familias que construyeron el circo argentino con su peregrinar y pasión por el arte, de hecho al final de la película se presenta una dedicatoria a estas familias, entre las que se encuentran los Podestá, Scotti, Rafetto, Carló, Cassano y Anselmi. Es una película ideal para los amantes del cine en blanco y negro y de la historia.
[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»BssYy0OYKLY»]
Deje un comentario