Facebook Messenger: la app de mensajería para conversar y hacer llamadas gratuitas (iOS, Android, Windows Phone)

Facebook acaba de cambiar su política de uso por enésima vez, obligando a que todos los usuarios móviles descarguen la aplicación Messenger para interactuar, hacer llamadas y compartir contenido multimedia con sus contactos de la red social. ¿Es Facebook Messenger un mejor cliente de mensajería que WhatsApp?

En esta oportunidad nos adentramos en la interfaz de Facebook Messenger con la única intención de conocer todas sus bondades y nuevas funciones. Ahora que la instalación de la aplicación es obligatoria para todos aquellos que quieran chatear en tiempo real con sus contactos de Facebook, veamos cuáles son los puntos fuertes y débiles de la herramienta de mensajería que busca convertirse en el nuevo referente  para la comunicación instantánea.

Primero cabe recordar que Facebook decidió eliminar la sección de mensajes de su aplicación oficial, lo que significa que no podemos leer o  responder los mensajes que recibimos en el chat. Para hacerlo estamos forzados a descargar Messenger de forma gratuita en el smartphone, una estrategia que pretende hacer de Facebook una herramienta indispensable.

 

Aspectos positivos

Más allá de las crueles intenciones de Facebook, la aplicación de mensajería cuenta con una interfaz moderna y amigable optimizada exclusivamente para la interacción en tiempo real. Hay muchas cosas que podemos hacer desde Messenger que no era posible en la aplicación de Facebook.

Funcionamiento: cuando ingresamos a Messenger por primera vez contamos con la posibilidad de sincronizar nuestros contactos, añadir un número móvil (si aún no lo has hecho), y mostrar tu ubicación. Inmediatamente se mostrará el historial de conversaciones y varias pestañas para chatear con tus contactos.

Secciones: decíamos que la primera pestaña muestra el historial de conversaciones, mientras que la siguiente está destinada  a la creación de grupos, algo muy parecido a lo que solemos hacer en WhatsApp. También tenemos una tercera pestaña para ver a los contactos que están conectados, y una última pestaña para configurar las notificaciones que recibes en el móvil.

Conversaciones: una vez que nos adentramos en una conversación de Facebook contamos con distintas herramientas para compartir fotos de la galería, capturar una nueva imagen con la cámara del smartphone, enviar una grabación de voz, o enviar un video.

Notificaciones: pero posiblemente el gran atractivo de Facebook Messenger tiene que ver con su particular sistema de notificación, mostrando burbujas flotantes en la pantalla del smartphone cada vez que recibimos un nuevo mensaje. Por supuesto, podemos desactivar esta función desde la configuración de la aplicación.

Interfase de Facebook Messenger
Interfaz de Facebook Messenger

 

Aspectos negativos

Y como era de esperarse, no todo puede ser perfecto en el cliente de mensajería de Facebook, principalmente porque resulta insostenible la idea de instalar una aplicación a la fuerza, cosa que muestra la estrategia desleal y desesperada de Mark Zuckerberg por atraernos a la red social a toda costa.

Por otro lado, no es posible iniciar una llamada con aquellos contactos que no tengan instalado Messenger, lo que complica la comunicación multiplataforma, algo que sí podemos hacer desde otras herramientas como Skype, Line, Viber, etc.

¿Cómo funciona Facebook Messenger?
¿Cómo funciona Facebook Messenger?

 

Veredicto final

En líneas generales, Facebook Messenger es una aplicación de mensajería útil para interactuar y compartir contenido con tus amigos de la red social. Más allá de los oscuros propósitos de Facebook por mimetizar a WhatsApp, Messenger es una forma más estética y elegante de chatear con nuestros contactos de Facebook.

Importante: los usuarios de Windows Phone todavía pueden enviar y recibir mensajes desde la aplicación de Facebook hasta nuevo aviso. De todos modos, es cuestión de tiempo para que pasen por el mismo destino que los usuarios de iOS y Android.

 

Enlace: Facebook Messenger para Android / para iOS / para Windows Phone

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*