Estudio revela un enlace entre el Cerebro y el Sistema Inmunológico

Estudio revela un enlace entre el Cerebro y el Sistema Inmunológico.

Neurocientíficos han descubierto una conexión directa que hasta ahora había sido desconocida entre el cerebro y el sistema inmune. Se trata de un hallazgo que podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el autismo.

El descubrimiento fue una sorpresa para el Dr. Kevin Lee, presidente del departamento de neurología de la Universidad de Virginia. “La primera vez que estos chicos me mostraron el resultado básico, me acaba de decir una frase: Van a tener que cambiar los libros de texto”, afirmó Lee en un comunicado de prensa.

El autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Kipnis, de la Universidad del Centro de Virginia por Cerebro Inmunología se hizo eco del sentimiento diciendo que “cuando descubrimos los vasos linfáticos estábamos muy sorprendidos, porque si vemos en qué se basan los libros de texto, no existen”, dijo Kipnis en un correo electrónico.

 

Una conexión directa

Mientras las investigaciones anterior sostuvo que no había ninguna conexión directa entre el cerebro y el sistema linfático, los nuevos resultados, que fueron publicados recientemente en la revista Nature, presentan un modelo del sistema linfático, que incluye al cerebro.

Aunque no es una parte del sistema inmunológico, el sistema linfático transporta la linfa, un líquido claro lleno de células blancas de la sangre que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. El sistema linfático está conectado a todos los otros sistemas en el cuerpo, y se cree que termina en la base del cráneo.

Sin embargo, los investigadores notaron algo extraño mientras observaban a través de sus microscopios en las diapositivas que contienen las membranas del cerebro de los ratones. Vieron los vasos linfáticos, que nunca antes habían sido observados por encima de la base del cráneo.

¿Por qué no se han observado antes? Kipnis explicó que los vasos están “bien escondidos” detrás de un vaso sanguíneo principal en los senos en un área del cerebro a la cual es difícil llegar a ver para los científicos que trabajan con las imágenes.

Mientras que se hizo la observación en ratones, se cree que la misma anatomía debería existir en los seres humanos también.

Un viejo mapa del sistema linfático (izquierda), y un nuevo mapa actualizado para reflejar el descubrimiento de los vasos linfáticos del cerebro (derecha).
Un viejo mapa del sistema linfático (izquierda), y un nuevo mapa actualizado para reflejar el descubrimiento de los vasos linfáticos del cerebro (derecha).

Nuevas preguntas

El siguiente paso de la investigación es determinar cómo estos bancos pueden estar implicados en enfermedades que afectan el cerebro y al sistema inmunológico, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.

“Creemos que para cada enfermedad neurológica tiene un componente inmune en ella, estos vasos pueden jugar un papel importante en ese descubrimiento”, dijo Kipnis.

Aunque los resultados son preliminares, los investigadores esperan abrir una serie de nuevas posibilidades para el tratamiento de estos y otros trastornos neurológicos a través de terapias que se dirijan a los vasos linfáticos del cerebro.

Por ejemplo, Kipnis explicó que los hallazgos podrían arrojar luz sobre por qué las grandes trozos de proteínas se acumulan en los cerebros de pacientes con Alzheimer. “Creemos que se pueden acumulan en el cerebro porque no están siendo eliminados eficazmente por estos vasos”, dijo.

Otros miembros de la comunidad científica han expresado su entusiasmo por el descubrimiento, al tiempo que advierte que los resultados aún no han sido replicados o confirmados.

“Con más investigación, los hallazgos podrían ayudar a los científicos para orientar la inflamación en el cerebro, que es un factor clave en muchas enfermedades neurológicas”, aclaró James Nicoll, profesor de neuropatología en la Universidad de Southampton en Inglaterra al conocer los detalles de dicha investigación.

Estudio revela un enlace entre el Cerebro y el Sistema Inmunológico. Artículos sobre ciencia.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*