El mecánico dental o protesista dental es aquél profesional sanitario, asistente del odontólogo que es el encargado de diseñar, elaborar y fabricar las distintas prótesis dentales. Además tiene los conocimientos necesarios para fabricar aparatos de ortodoncia removibles, férulas dentales y las placas de impresión individuales. Igualmente puede realizar arreglos de estas piezas cuando se rompen o desgastan.
Se podría decir que además de ser un profesional de la salud, es también un artista ya que cada pieza que elabora es única y artesanal. Además el trabajo del mecánico dental es totalmente personalizado y la pieza que elabore deberá responder a los requisitos y funciones necesarios.
También deberá cumplir con normas estéticas. Por lo tanto quien quiera estudiar esta carrera debe contar con habilidad manual y deberá ir perfeccionando su técnica a lo largo del tiempo.
Para ejercer esta profesión, aparte de los conocimientos teóricos que puede brindar la carrera se debe adquirir experiencia, ya que es la única manera de formarse e insertarse en el mercado laboral. Para elaborar estas piezas trabaja con distintos materiales ya sea: yesos, porcelanas, resinas, ceras, etc.
A pesar de que el protesista dental forma equipo con el odontólogo, es una profesión absolutamente independiente. Incluso puede trabajar para varios profesionales. La carrera es teórico-práctica, se desarrollan actividades tanto en los laboratorios como también en las aulas.
Por lo general se estudia exclusivamente de manera presencial y la duración de la misma es de dos años.
A lo largo del curso se estudian materias como por ejemplo:
–Anatomía dentaria
–Articulación temporo maxilar
–Histología dentaria
–Ligamentos mandibulares
-Historia de la prótesis
–Función y requisitos de las prótesis
–Materiales dentales
–Yesos, ceras, Pastas
–Articulación y montaje
–Placa de relajación
–Tipos de prótesis
–Frentes estéticos
Una vez aprendidos estos contenidos generales, cada profesional puede a su vez especializarse en la fabricación de algunos tipos de piezas o trabajar con algún tipo de material. Los objetivos que persigue el protesista dental se resumen en tres palabras: funcionalidad, salud y estética.
Deje un comentario