Entrenar la inteligencia emocional

Entrenar la inteligencia emocional

Entrenar la inteligencia emocional

Entrenar la inteligencia emocional. Salud y bienestar.

 

Al igual que podemos entrenar nuestra inteligencia racional, la inteligencia emocional puede de la misma manera ser entrenada. Elsa Punset es una filósofa y escritora española especializada en inteligencia emocional, y predica que con ejercicios simples y cotidianos, es posible que optimicemos este aspecto tan importante para tener una vida plena y feliz.

Para ello, parte de que todos los seres humanos, en distintas culturas y épocas, nacemos con las mismas emociones básicas y que es un lenguaje universal, el único que compartimos. Es lo que nos permite convivir, empatizar, relacionarnos con los demás pues todos compartimos estos sentimientos básicos.

Por lo general, la mayoría de las personas no comprende el verdadero significado de inteligencia emocional, se lo suele encasillar dentro de las etiquetas y modas, pero no es así. Hasta hace dos décadas, se creía que en el cerebro humano predominaba la razón, se consideraba que razón y emoción eran dos corrientes en el cerebro encontradas y que ganaba uno a expensas de la otra, donde las emociones eran la parte más “animal” del cerebro. Pero las neurociencias determinaron que en la base de todo pensamiento racional hay uno emocional, que tenemos un cerebro emocional y que interactúa permanentemente con la actividad racional.

Es por ello que Elsa Punset explica que “de la misma forma que podemos educar la habilidades cognitivas más racionales, como memorizar, aprender, pensar, discriminar…, también podemos entrenar las emocionales, todo forma parte de la inteligencia, aprender a ser más perseverante, a motivarse, a conocerse mejor, a relacionarse mejor con los demás a tener más pensamiento crítico. Todo esto son habilidades que antes pensábamos que eran innatas, entonces el primer gran descubrimiento es que razón y emoción funcionan a la vez y hay que educarlas”.

Es por ello que la autora, en su más reciente libro propone de manera simple ejercicios para abordar la posibilidad de cambiar hábitos, “aquello hábitos que aprisionan o que ya no nos sirven. Es allí donde cito a Gandhi, que decía «Cuida tus palabras porque se convierten en tus actos. cuida tus actos porque se convierten en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convierten en tu destino»”.

Es que las personas funcionamos por hábitos. “Nos encantan los hábitos, nos dan seguridad, nos ahorran tiempo, sabemos que nos funcionan, pero algunos hábitos emocionales, no nos sirven y yo quería darle a las personas una forma de poder cambiar esos pequeños hábitos que ya no le sirven”, agregó la filósofa.

Algunas situaciones incómodas o desagradables como el exceso de timidez, un exceso de miedo, y aptitudes como el manejo de la ira, de la asertividad, “todo esto son cosas que podemos aprender a hacer, a gestionar y a calmar, a potenciar determinadas emociones a través del cuerpo”.

Punset compendió en su obra las técnicas que a ella le han servido y ha aprendido en su experiencia, a partir del trabajo de psicólogos, psiquiatras, coaches, instructores de yoga, entre otros. Son herramientas prácticas para trabajar “en aquellos cambios de cosas que no te sirven y que te están impidiendo mejorar, progresar, cambiar”.

El yoga forma parte fundamental de la propuesta de Punset, entendiendo que “tiene algo que se está empezando a apreciar mucho y es que entiende muy bien que gestionamos las emociones a través del cuerpo y que tu cuerpo y tu lenguaje gestual reflejan mucho lo que te pasa por dentro y te puede generar una determinada química, en función de cómo tratas el cuerpo”

En definitiva, las emociones pueden entrenarse para vivir mejor, a partir de rutinas que sean accesibles para un gran número de personas, para que cada una de ellas logre lo que la autora llama “una pequeña revolución”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*