El motivo del nombre del nuevo sistema operativo de Apple: El Capitan

La prestigiosa marca Apple acaba de lanzar su nuevo sistema operativo para Mac. Su nombre, OS X El Capitan. Este nuevo sistema se basa en el anterior, OS X Yosemite, pero asegura ser más rápido y ofrece nuevas funciones para los usuarios de escritorio.

Pero, ¿por qué Apple decidió llamarlo «El Capitán»? ¿Que hayan escogido un nombre en español tiene un significado especial? La historia de los nombres de los OS X se remonta a principios de siglo XXI, al año 2001. La primera versión oficial de OS X se llamó «Cheetah” (guepardo). Luego, hasta el año 2012, cada sistema operativo que le sucedió tuvo como nombre un felino rápido y ágil. El último sistema de este grupo fue «Mountain Lion» (león de montaña).

Más tarde, en el 2013, Apple decidió cambiar esta norma tacita. En lugar de representar a otro felino, el OS X 10.9 se llamó «Mavericks». Durante su presentación, Craig Federighi (el vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, que obviamente reporta al CEO Tim Cook) anunció que desde ese momento en adelante los sistemas operativos se llamarían como alguno de los sitios más característicos de California. Por ejemplo, Mavericks es una ubicación muy relacionada al surf al norte de California. Posterior a Mavericks se lanzó OS X «Yosemite», que recibió su nombre en honor al Parque Nacional Yosemite.

Craig Federighi en la presentación de El Capitan de Apple
Craig Federighi en la presentación de El Capitan de Apple

Y ahora tenemos a El Capitan, que (a pesar de que suene a restaurante mejicano) es de hecho una formación rocosa vertical ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite ya mencionado. Apple no dio una explicación formal de por qué eligió este nombre.

Se puede decir, buscando argumentar un poco, que esta formación rocosa es un lugar emblemático de California, visitado con frecuencia por los amantes de la montaña. Además,  se considera uno de los mejores lugares del mundo para escalar y realizar salto BASE/BASE jumping. Al igual que Mavericks, se trata de un sitio favorito para las personas que siempre buscan desafíos en los deportes extremos.

De modo que, por más que no se pueda saber con antelación qué nombre elegirá Apple para su próximo OS X, podemos hacer una apuesta de que se tratará de algún otro sitio geográfico característico de California – después de todo, las oficinas principales de la compañía están en Cupertino, en el Estado ya mencionado – y, por supuesto, que sus características tecnológicas seguirán a la vanguardia, o como mínimo, generando mucho interés.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*