Plataforma MOOC: cursos online masivos y abiertos

Los MOOC (masive open online course) o cursos en  línea masivos y abiertos, se trata  de cursos impartidos generalmente por universidades a través de la red. Es una modalidad de educación abierta que se dicta a través de la red.

Para garantizar precisamente que sea educación abierta la inscripción es totalmente gratuita y sin requisitos de ningún tipo. Cualquier persona, más allá de que posea título profesional o no, puede acceder al curso que le interese. Las universidades, por su parte, no otorgan una titulación oficial al finalizar el curso, pero sí una certificación de asistencia. En muchas oportunidades la presentación de esta documentación en ámbitos laborales, ya es un aval de los conocimientos adquiridos por el alumno.

Las diferentes y múltiples opciones de cursos en MOOC, dan la certeza de la importancia de los cursos masivos y de que es un movimiento que se dirige a cambiar la educación. Un signo de ello, es que las más prestigiosas universidades del mundo se están uniendo a esta modalidad.

A su vez, este movimiento que se está gestando y va en ascenso, plantea el futuro de la educación superior, el rol de las universidades, el lugar del aprendizaje en la vida y su impacto en el ámbito laboral.

¿Cuáles son las principales características de los MOOC?

-No tienen límites en sus matriculaciones

-Pueden ser seguidos online

– Son abiertos y gratuitos, con materiales también gratuitos y accesibles.

Los MOOC representan una oportunidad excelente para acceder  una formación de alto nivel, sin importar el lugar de residencia o el nivel económico de los alumnos. Además se accede de manera sencilla a una educación superior que de otra manera sería más compleja. Incluso aquellas personas que solo desean profundizar sobre algún tema en particular puede acceder a un curso y realizarlo a su propio ritmo, sin obligaciones, ni plazos establecidos.

El término MOOC fue creado en 2008 por un precursor en la materia, Dave Cormier quien dictó un curso “Conectivismo y conocimiento conectivo” en el que se inscribieron más de 2.000 alumnos. Puede ser considerado el primer MOOC conceptual.

A partir de allí surgieron múltiples propuestas e incluso se desarrollaron diferentes tipos de MOOC.  Estos se clasifican en:

-xMOOC :

cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Están basados en la adquisición  de contenidos y se basan en evaluaciones tradicionales. Son los que tienen más difusión a nivel educativo.

-cMOOC:

basado en el aprendizaje conectivista. El aprendizaje se genera gracias al intercambio de información, la participación en una enseñanza conjunta y la interacción  a través de la tecnología. Son  comunidades discursivas que crean conocimientos juntos.

-MOOC:

centrados en las tareas, son un híbrido entre estos dos anteriores. Se basan en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajos. Existe un cierto número de tareas que es obligatorio hacer para poder seguir avanzando. La comunidad es fundamental para comentar y resolver dudas puntuales.

Un dato importante a tener en cuenta es que el primer MOOC  en idioma castellano se realizó en Argentina y fue el Seminario teórico práctico de introducción al e-learning, en el año 2011,  y que se difundió a través de un campus virtual.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*