¿ Cómo reconocer la anorexia y la bulimia ? Causas y síntomas claros

¿ Cómo reconocer la anorexia y la bulimia ? Causas y síntomas claros

¿ Cómo reconocer la anorexia y la bulimia ? Causas y síntomas claros

Cómo reconocer la anorexia y la bulimia. Salud y bienestar.

 

Este es un tema de suma importancia, especialmente para las mujeres. Vivimos en un mundo en donde estamos constantemente trabajando, cuidando del hogar, de los hijos y generalmente solemos comer a las apuradas o saltar comidas. Si bien los trastornos de bulimia y anorexia pueden ser psicológicos, también pueden aparecer como consecuencia del estrés y del ritmo vertiginoso que llevamos. Sepan que este tipo de trastorno va creciendo día a día en todo el mundo de manera muy notable.

Por ello esta nota, porque muchas veces no nos damos cuenta de que podemos estar padeciendo una anorexia nerviosa o bulimia. ¿Cuáles son las principales causas? ¿A qué síntomas debemos prestar atención?

Los primeros síntomas o alteraciones que llevan a la anorexia y a la bulimia son entre otros, no tener deseos de comer, hiperactividad, es decir realizar muchos ejercicios o más de la cuenta de manera inconsciente, disminuir la cantidad de comida por día y el perfeccionismo como la exigencia en todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo el trabajo. Si hay alteraciones en la menstruación este es otro síntoma que indica que algo no marcha bien, como asimismo la pérdida de peso y el aislamiento del círculo de amigos y familiares. Claro que estos trastornos se deben además a que la sociedad nos indica que hay que tener un cuerpo perfecto y de allí que toda mujer y adolecente haga las mil y una dietas con tal de estar bella. En muchos casos estos trastornos se deben a la falta de afecto y otras problemáticas que demandarán hacer terapia.

Por ello, si comienzan a notar síntomas como los mencionados no tengan vergüenza ni se sientan culpables. Lo mejor y lo más prudente es acudir a un médico, realizarse un chequeo y luego hacer una terapia para salir adelante. También la familia puede ayudarlas en este recorrido que no es fácil de superar.

Otro de los síntomas es saltear las comidas, postergarlas o directamente eliminarlas por falta de tiempo. Las dietas severas y muy estrictas también conducen a este trastorno. Otro factor importante a tener en cuenta son los famosos atracones sin que nadie se entere, el uso de diuréticos y de laxantes. Y una vez más junto a estos síntomas aparece una necesidad de mantenerse continuamente en plena actividad con lo cual se pierde aun más peso.

Y con el tiempo aparece la culpa, la fatiga, el insomnio, el mal humor y el auto reproche que lleva a que cada mujer empeore su estado. No tomen a la ligera cualquiera de estos síntomas y pidan ayuda.

Los psicólogos y psiquiatras opinan que la solución a esta problemática es escapar de toda la información publicitaria que nos lleva a mantener una delgadez casi anormal. Lo bueno, lo ideal es mantener una dieta sana, baja en calorías pero que contenga todas las proteínas necesarias para un buen estado de salud  físico y psicológico. Es necesario aprender a vivir feliz con el propio cuerpo y saber que no todo pasa por una belleza encantadora, ni por una cintura de 60 cm.

Entonces mucha atención. Si tienen ya alguno de estos síntomas y además caída del pelo y uñas quebradas, acudan en principio al endocrinólogo quien hará un minucioso estudio para determinar el diagnóstico y luego determinará cuál será el tratamiento más adecuado a seguir. No teman y expresen este problema. Ya sabemos que tanto la anorexia como la bulimia conducen a enfermedades muy graves incluyendo la muerte.

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*