Consejos para ganar mentalizarse antes de correr una maratón (Parte 2)

Es sobre el proceso, no el resultado

En realidad, los ganadores no piensan que el objetivo último es ganar, sino que piensan acerca de la realización, en poner una demostración ganadora. Para cada individuo que corra una maratón, va a tener su propia medalla de oro en su mente. Podría tomar un tiempo, o simplemente completarla, o mantenerse en funcionamiento sin tener que caminar durante un tiempo determinado.

La mejor manera de llegar a esa meta es pensar en lo que estás haciendo en el momento, focalizarse sobre el proceso y no el resultado. Esa es la única cosa en la que estás en control de un momento a otro. Así que vienes para permanecer en el momento. Concéntrate en tu ritmo, tus movimientos, tu respiración y los objetivos que tengas, esos escalones cercanos. Una sección a la vez.

 

Encuentra tu manera de bloquear los malos pensamientos

Podrías estar contando, o pasando una canción en tu cabeza, o cualquier cosa con tal que eso te lleve lejos de tu diálogo interno. Cuando estás sufriendo, tu diálogo interno comienza a ir en contra de tus intenciones en lugar de ir a favor tuyo. Así que, una canción en la cabeza, algo agradable y alegre, que refleja el ritmo de correr, puede ser extremadamente poderoso. Algunas personas podrían encontrar que es molesto y sólo tratar contando. Cualquier cosa es válida para conseguir que te alejes de esas cosas perniciosas que puede atraer ese diálogo interno.

 

Mira hacia arriba y mira a tu alrededor

La gente tiende a mirar hacia abajo, al suelo, cuando está ejecutando una tarea como lo es correr. Eso es poco útil en varias maneras. Por una lado, es que tendemos a interiorizar cuando miramos hacia abajo. Tendemos a hablar con nosotros mismos más y sentir más dolor cuando miramos hacia abajo.

Mira hacia arriba, y en lugar de mirar a las cosas, trata de utilizar tu visión periférica. Cuando utilizas tu visión periférica entras en una especie de trance ligero, “el estado de la zona”. Así que te sientes menos dolor, podríamos decir. Si estás utilizando tu visión periférica, es también mucho más difícil sentir estrés. Realmente tienes que buscarlo. Cuando estamos estresados o tenemos sensación de dolor, tendemos a tener un enfoque más limitado (la llamada “visión de túnel”), por lo que nos acerca a ese dolor.

 

Pon una sonrisa en tu cara

Te das cuenta de esto mucho en los medios sociales. La gente habla de amar la maratón y publican su kilometraje en Facebook, diciendo cómo les encanta correr. Pero luego, cuando llegan a la carrera en sí se sienten preocupados, y no realizan la misma longitud. Ellos lo tienen que sentir y pensar de forma diferente porque es una carrera, se la toman más en serio.

Pero, en realidad, somos menos capaces cuando nos tomamos las cosas más en serio que cuando nos estamos divirtiendo. Cuando somos felices estamos con más energía. Somos más inteligentes. Las sinapsis de nuestro cerebro se activan mejor cuando estamos felices. Así que estamos realmente mejor corriendo con una sonrisa en nuestros rostros.

 

Piensa en ello como un punto de parada, no el objetivo final

Si la maratón es tu objetivo final, eso puede ser un problema, ya sea un día bueno o malo. ¿Qué sucede después? Si consigues estar a un nivel superior también pasa ésto, ya que la gente que quiere ganar la medalla de oro o un torneo en particular, ésto ya es el sueño de su vida. Lo logran y luego, muy a menudo, las personas no logran muchas cosas más después de eso, ya que no han establecido nada para después.

A fin de establecer una meta para después, incluso si es sólo una diversión pequeña. Luego, la maratón se convierte en un trampolín en sí mismo, y tienes algo para seguir adelante después que realmente puede ayudarte a enfocar la mente. Y ésto significa que todo ese entrenamiento que has hecho no es sólo para una sóla cosa. Eso le da sentido a tu carrera, vaya bien o no.

 

Recuerda lo que has logrado

Si sucede lo peor el día de la carrera y tienes que salir de la misma, o te lesionas, trata de pensar positivamente de todos modos. Concéntrate en lo que has logrado y no lo que no tienes. Si consigues 10 kms, sigue siendo increíble. Entre los mejores resultados se ven en estas cosas como experiencias de aprendizaje. Si vas a hacerlo de nuevo, ¿qué harías diferente, qué aprendiste de esto?

Entonces tu mente comienza a buscar respuestas, por lo que en lugar de centrarse en lo negativo nos fijamos en cosas que hiciste bien, y buscamos áreas en las que mejorar. Y eso dispara el cerebro hacia algo más que fuera de la carrera en sí.

Si nos fijamos en todas las cosas que hacemos mal, en realidad estás ensayando mentalmente tus errores, lo que significa que eres más propenso a repetirlos. Por lo que no entres en la negación sobre los mismos, pero poner tu enfoque en soluciones no es un problema.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*