¿Cómo serán los teléfonos del futuro?

El dato llama completamente nuestra atención: actualmente existen más teléfonos móviles  que seres humanos en el mundo. Sin dudas, los teléfonos inteligentes ocupan cada vez un lugar más importante en nuestra vida, tanto así que ya existe un nombre para la fobia a no tener cerca el celular, nomofobia.

El teléfono móvil o celular, como se le llama en esta parte del mundo, tiene una historia que se remonta a treinta años atrás. En la actualidad se puede decir que ya no son sólo teléfonos sino pequeñas computadoras que además nos permiten comunicarnos  en todo momento y lugar.

¿Cómo serán los teléfonos del futuro?

En los últimos veinte años, el celular ha ido perdiendo peso (de 800 gr que pesaban los primeros), cuenta con baterías más livianas, pantallas cada vez más nítidas, además poseen cámaras  para tomar fotos y filmar y la revolucionaria posibilidad de conectarse a Internet.

Llegados hasta aquí es difícil pensar cómo serán en el futuro los smarthphones, qué evolución pueden tener, qué otras prestaciones pueden ofrecer. Lo que sí pueden asegurar los expertos en tecnología móvil es que no están seguros de que vayan a seguir existiendo como los conocemos en la actualidad.

Hay quienes sostienen que  se pueden dividir en dispositivos más pequeños que se pueden llevar en el bolsillo, o una pantalla insertada en los lentes o un dispositivo en el oído. Mientras que hay otros que creen que así como el automóvil no sufrió grandes modificaciones en los últimos tiempos, tampoco las sufrirán los teléfonos.

Tal vez puedan tener algunas mejoras, como por ejemplo que las baterías tengan mayor duración, o que los aparatos sean más pequeños, con pantallas flexibles y que podamos interactuar con ellos de forma diferente.

Una de las mayores desventajas de los teléfonos actuales es el tamaño de sus pantallas que nos obliga a inclinar la cabeza constantemente hacia abajo, adoptando una postura incómoda y teniendo que ignorar a todo lo que nos rodea. Esto se podría superar gracias al invento de los lentes de realidad aumentada (Google Glass) de realidad virtual (Oculus Rift).  En este sentido se espera para el año 2020 el desarrollo de pantallas montadas en la cabeza (head mounted displays).

Los wearables son dispositivos electrónicos que se llevan puestos, a modo de accesorios y que monitorean  nuestro nivel de actividad, las fases del sueño, el ritmo cardíaco, etc. La mayoría de los wearables se conectan al teléfono móvil, que posibilita almacenar, procesar información, la visualización de datos. La adopción masiva de los wearables traería  la transformación total de los teléfonos celulares.

También gracias al reconocimiento de voz,  nos comunicaremos más habitualmente a través de ella por medio de los asistentes personales como Cortana o Siri, interfaces basados en el habla. Además se prevé que las interacciones no solo sean a través de la vista y el oído sino también  por medio de olores y sabores.

Y probablemente el mayor avance sea el poder comunicarnos con el pensamiento, hoy en día ya podemos controlar robots, helicópteros, jugar videojuegos o mover brazos y piernas prostéticas a través del pensamiento. Es lo que se conoce como interacción cerebro-computador y se realiza por medio de electrodos en la cabeza.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*