¿Cómo hacer velas en casa?

como hacer velas caseras

Elaborar velas en casa al igual que hemos aprendido con los jabones, es una actividad que satisface mucho y que puede llegar a ser un trabajo para quien ama fabricar velas de todo tipo. No sólo se pueden usar como decoración, sino además como souvenirs y regalos. No es tan complicado como parece y la creatividad también forma parte de esta tarea. Claro que habrá que tener cuidado porque todos los materiales a utilizar son inflamables,  pero al usarlos con cuidado no es peligroso puesto que está muy de moda hacer velas en casa.

Ante todo les cuento que para elaborar velas han de precisar un termómetro ya sea común o especial para velas. Una cacerola o un recipiente más grande para colocar a baño María, algunos jarros, unos pequeños otros más grandes, una balanza como las de cocina y moldes de diferentes formas y tamaños que pueden ser en metal o bien en acrílico.

También piden utilizar como moldes envases de alimentos como el yogurt, vasos, copas o floreros para lograr velas más atractivas y originales, siempre teniendo en cuenta que la base debe ser más grande  o igual a la punta de la vela, caso contrario no podrán desmoldarla cuando estén frías. Tendrán que contar además con un par de tijeras, algunas agujas y palitos, una guía con orificios y una varilla de bronce que podrán comprar en cualquier santería y que no son caras.

En relación a los materiales pueden usar varios. Una opción muy agradable es la parafina que es incolora e inodora y muy económica. Esta les servirá para dar los primeros pasos. También pueden comprar cera virgen que es natural y que proviene de las abejas. Este producto es algo más caro pero las velas quedan de maravilla y además son aromáticas, y por supuesto la duración de la vela es mucho más larga.

Otra alternativa es escoger la plancha de cera de abeja que viene en todos los colores y así poder elaborar velas combinado diferentes tonos, o hacer velas enrolladas. La estearina que es una cera más rígida y solo de color blanco se usa más que nada como aditivo de la parafina y asa aumentar la contracción dentro del molde. Por ahora con esto les bastará. Veamos el proceso de elaboración.

Una de las técnicas para principiantes es poner a baño María en una cacerola o recipiente seco la parafina por ejemplo. En tanto se va derritiendo, con la ayuda de un clavo en caliente se hace al molde un  agujerito en su base, a continuación se lo humedece con un desmoldante.

En el caso de que usen pabilos, se debe usar masilla, luego humedecer la varilla y finalmente colocarla en el molde presionándola con la guía de orificios. Cuando la parafina ya está como se dijo derretido, se agrega la estearina fundida y se le agrega la tonalidad que se desee, como así también se le añaden los aromas que más gusten. Por último se coloca la parafina en el molde y se trabaja entre alrededor de los 75ºC. Pasados unos minutos, se la golpea con suavidad para que desaparezcan las burbujas y mientras la parafina se enfría del todo ya dentro del molde se va ir formando una depresión en todo el contorno de la mecha. Si la parafina aun está algo blanda, pueden rellenar con más parafina aun ya fundida. No deben colocar ene exceso para poder desmoldar con facilidad.

Una vez que la parafina se ha solidificado se desmolda y ya tenemos la vela. Si no está bien firme, es decir que se tambalea, se la nivela con la ayuda de una cacerola con agua tibia. Luego podrán decorarla a gusto.

Claro que también pueden elaborar las tan de moda velas artesanales, las pequeñas que también son de colores y aromáticas. Para este tipo de velas precisarán cera de abeja, la cual han de calentar en una cacerola mientras van removiendo con la ayuda de una espátula o cuchara de madera a una temperatura media hasta que rompa en hervor. Luego se retira la cacerola del fuego y se la agrega el colorante deseado, como asimismo los aceites esenciales que le darán el aroma elegido.

Se preparan previamente los moldes untándolos con aceite común para que la vela no se adhiera. La mecha se la cocola en el centro del molde. A continuación, se vierte la cera caliente en los moldes y se aguarda hasta que endurezcan. Cuando ya están solidificadas se las desmolada y se la puede dejar así de simples o decorarlas usando flores, cintas de color u otro tipo de accesorio.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*