Familia y finanzas (primera parte): Cómo preservar las finanzas y comenzar una nueva pareja

Familia y finanzas (primera parte): Cómo preservar las finanzas y comenzar una nueva pareja

Familia y finanzas (primera parte): Cómo preservar las finanzas y comenzar una nueva pareja

Familia y finanzas. Relaciones y pareja.

 

Comenzar una nueva vida en pareja, implica desafíos de todo tipo: los viejos hábitos, se verán modificados, se incorporan nuevas personas al entorno familiar, y también se generan nuevos riesgos en el aspecto financiero. Sobre este último aspecto haremos énfasis en este artículo.

Si no hay matrimonio en esta nueva unión, los aspectos legales de las finanzas suelen ser complicados. Por lo que nunca está demás asesorarse sobre legislación para parejas de hecho o concubinato, derechos de herencia en caso de muerte de una de las partes, indemnizaciones, seguro social, pensiones adquiribles, etc.

1- Actualiza la información de beneficiarios de tus seguros, para no terminar entregando todo a tu ex y dejando en la calle a tu actual pareja.

2- Habla abiertamente con tu pareja sobre estos temas, estableciendo gastos compartidos, planificando metas, abriendo mutuamente la caja de pandora de cada cual, en el tema económico. Los secretos pueden traer sorpresas desagradables en un futuro.

3- No delegue la administración al otro, ni lo excluya, debe ser una tarea conjunta, manténgase al tanto de lo que se gasta, lleve un ordenado control de papeles legales y de gastos.

4- El momento de hacer las cuentas, no tiene porqué ser desagradable, no se ponga antipático, crítico, malhumorado, también se pueden hacer números tomando un té relajante, con música tranquila y caricias de por medio.

5- Es aconsejable, hacer un triple estado de cuentas o balance: a) un resumen de patrimonio de la mujer, con los gastos habituales de tipo personal, b) un resumen de patrimonio del varón, con los gastos habituales de tipo personal,  y c) un resumen del patrimonio conjunto, nuevas adquisiciones y gastos compartidos.

6- Si hay hijos con parejas anteriores, en edad de comprender, involucrarlos e integrarlos a la nueva organización, estableciendo límites de gastos y mesadas, por ejemplo.

La tarea de comenzar una nueva relación es compleja desde todo punto de vista, pero eso no la hace un imposible. Lo interesante es que se la vea como una segunda (o tercera, o cuarta…) oportunidad, de corregir errores cometidos en anteriores convivencias. Esto lo hace interesante, ya que nos permite, para comenzar, rever las propias acciones fallidas, en una autocrítica veraz. También nos permite afinar el enfoque, respecto a lo que realmente preferimos de una pareja, qué buscamos y por qué.

Pero si encaramos esta nueva fase, pensando en no cambiar y que el otro se adapte a nuestras viejas mañas, seguro estaremos apostando a un nuevo fracaso. Si antes no funcionó ser como fuimos equivocadamente, por qué sí funcionaría ahora? Los errores, si no se corrigen, seguirán siendo errores, sus efectos no se amortizan por la repetición, sino que aumentan los perjuicios que nos ocasionan.

Optimismo, renovación de ilusiones, sentimientos desenpolvados que toman fuerza…  Una nueva pareja es un nuevo camino, comenzarlo con sinceridad y claridad, será garantía de éxito y prosperidad compartidos.

 

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*