Cómo generar un emprendimiento solidario sustentable

Cómo generar un emprendimiento solidario sustentable

Cómo generar un emprendimiento solidario sustentable

Cómo generar un emprendimiento solidario sustentable. Ecología y sociedad.

 

Desarrollar la idea de un proyecto personal, no es lo mismo que generar un emprendimiento solidario sustentable. Las obvias diferencias se basan en la finalidad suprema de uno y otro. El primero responde a expectativas de crecimiento económico personal, o familiar, o tal vez grupal. En cambio, el objetivo de un emprendimiento solidario sustentable, responde a otras premisas, relacionadas con el humanitarismo y la solidaridad.

Reunir un equipo de personas interesadas, no sólo en la riqueza personal, sino en realizar acciones que beneficiarán también a una comunidad, ciertamente no es fácil, pero este tipo de emprendimiento suele surgir naturalmente desde la misma comunidad, tal vez, en un principio como una inquietud difusa, de satisfacer las necesidades de diversa índole. La visión de alguien con dones organizativos, puede transformar esto en un gran sueño. Y la gente ama los sueños, sobre todo los que resuelven cuestiones concretas de una sociedad, pueblo o comunidad. Por lo tanto, si se tiene claridad al convocar, espontáneamente pueden formarse grupos de tareas muy interesantes para el proyecto.

Como cualquier emprendimiento, es necesaria una metodología, una estrategia definida que muestre los pasos a seguir, en cada área, ya sea en cuanto a recursos materiales, humanos, de infraestructura, etc. Difundir el proyecto, a fin de convocar a la solidaridad social, es un recurso de fundaciones benéficas, pero no de un emprendimiento solidario, en este caso se debe acceder a recursos financieros que den base al inicio. Existen créditos y préstamos a baja tasa, si se presenta el proyecto y su finalidad queda clara, para la entidad bancaria.

Otro aspecto es establecer cuál será el producto que el grupo comercializará, qué espacio físico se utilizará, herramientas, materiales, etc. Luego se armará el equipo de trabajo, según las capacidades.

Los objetivos económicos y la forma de distribución serán un tema a tratar en principio, si se tratará de una cooperativa de producción y venta, o de una asociación, o cualquier forma jurídica que corresponda y sea una buena opción.

El proyecto debe contar con un nivel de adaptabilidad a la idiosincrasia de la comunidad, porque dependerá del nivel de alfabetización, tipo de cultura, si es indígena o urbana, cantidad de personas en general  y cantidad de personas que intervendrán siendo beneficiadas por el proyecto.

El último aspecto es la sustentabilidad, que es el sistema de productividad y ganancia, basado en relaciones humanas equilibradas y equitativas, que permite satisfacer las necesidades humanas actuales, sin perjudicar a generaciones futuras. Se privilegia la racionalidad humanitaria y planetaria, por sobre el beneficio netamente económico de unos pocos.

Este tipo de emprendimientos, genera un verdadero desarrollo en el área, son de fácil integración a la configuración social de la comunidad, no destruye el medio ambiente y fomenta un progreso generalizado. Todos estos aspectos, no desestiman el hecho de que se trata de un emprendimiento económico, que debe producir beneficios suficientes, es decir, que debe ser redituable. Porque si no es así, no se sostendrá a lo largo del tiempo y generaría falsas expectativas, y para desilusionar a un soñador, ya existe el sistema actual de capitalismo.

 

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*