Cómo crear una marioneta
Cómo crear una marioneta. Ideas prácticas.
¿Sabes acaso lo que es una marioneta? Pues bien, si no lo sabes bastará decir que las marionetas representan juguetes de gran porte y costosos, hechos de materiales diversos como pueden ser la madera, la tela y determinados tipos de hilo, y para su fabricación se requiere de una enorme cuota de creatividad. ¿Estás perdido/a? ¿No sabes cómo fabricar uno? Pues aquí te lo contamos.
Por tratarse de un tipo de juguete complejo de fabricar, vamos a compartir en esta primera entrega cómo crear una marioneta en versión papel, especial ejercicio de fabricación para principiantes en la materia. Presta mucha atención, crear una marioneta es una actividad atractiva pero para nada sencilla.
1)- Dibuja en un papel la forma de la marioneta
Todas las partes del cuerpo de la marioneta serán dibujadas, pero ¡por separado!
Dibujar por un lado el cuerpo (torso) y la cabeza, y por otro cada una de las extremidades. Eso es fundamental para que luego puedas ensamblar las mismas y tu marioneta tenga la mayor movilidad posible.
2)- Pinta y recorta las piezas
Todo lo que hayas dibujado será finamente pintado para embellecer tu marioneta, y en segunda medida deberás cortar a trazo firme –y con suma prolijidad- cada una de las partes.
3)- Coloca y ensambla las partes
Coloca todas las partes en una superficie plana. El torso primero, las extremidades después y ligeramente superpuestas al torso.
Con una agujereadora de papel crea un orificio en cada extremidad, para que puedas unir todas las partes de la marioneta.
4)- Une las partes utilizando hilo
Las partes de la marioneta serán unidas por intermedio de hilo, y este trabajo tiene que resultar de lo más puntilloso. También aquí deberás perforar la zona de las manos y rodillas, ya que al pasar el hilo por allí es como lograrás darle movilidad a tu creación.
5)- Toma bien la medida del hilo
Depende siempre del tamaño que tenga tu marioneta, pero para que te des una idea, el hilo se extenderá unos 15 cm por encima de la cabeza de la misma.
6)- Crea la cruz y une los hilos
Con dos palillos deberás crear una cruz, ese será el elemento con el que podrás realizar todos y cada uno de los movimientos de la marioneta. Los hilos unirán el cuerpo de la marioneta con la cruz que hayas realizado.
Si bien existen marionetas mucho más profesionales respecto de su creación y las mismas permiten realizar muchos más movimientos al ventrílocuo, esta es una buena forma de insertarse en el mundo de estos maravillosos muñecos.
¿La fabricaste? ¡Cuéntanos cómo salió!
Deje un comentario