Cómo administrar el dinero en casa

La economía es la ciencia de la escasez y como tal se encarga de poner a prueba tu sentido común administrativo. Échale un vistazo a la siguiente nota para aprender a organizar la economía de tu hogar sin enloquecer en el intento.

El dinero es un bien de cambio indispensable para poder desarrollar nuestra vida con normalidad. No obstante, contar con dinero en el bolsillo sólo puede ser bueno si sabes qué hacer con él, pues, de lo contrario, esta situación puede conducirnos a una pesadilla, especialmente si estamos en pareja.

Por eso, aquí te presentamos algunas recomendaciones que deberás poder en práctica para llevar adelante una economía familiar próspera y eficiente.

Cómo administrar el dinero en casa

Cuatro consejos para cuidar el dinero en casa

 

1. Aprende a hablar de dinero con tranquilidad

Es muy probable que algunos lectores reconozcan que hablar de dinero con su pareja es algo muy difícil de llevar a cabo, fundamentalmente porque se trata de un tema que suele conducir a la discusión. Lo cierto es que evitar esa charla puede ser un gran error para la economía de la familia.

Es importante que establezcas un día a la semana o al mes para dejar en claro cuáles son los puntos fundamentales de tu economía doméstica. Si ambos miembros de la pareja hablan del asunto con normalidad, pueden arribar a mejores soluciones.

 

2. No ocultes datos

Si bien éste pareciera ser un consejo evidente, para muchos matrimonios se trata de una situación inusual. En más de un hogar suele suceder que el o los pilares económicos de la familia ocultan tanto la cifra de sus ingresos como los costos de sus gastos, y esto es algo terriblemente dañino para la relación.

Lo mejor es que no existan en la familia secretos económicos de este tipo. No es necesario que todas las compras sean puestas en evidencia, sino sólo aquellas que representan un gasto grande o aparentemente innecesario.

3. Lleva un registro de los gastos
3. Lleva un registro de los gastos

 

3. Lleva un registro de los gastos

Aunque pueda sonar excesivo o meticuloso, el método más efectivo a la hora de ejercer una correcta administración de los recursos económicos familiares es llevar un minucioso control del consumo. Esta sencilla práctica te hará abrir los ojos respecto a dónde y en qué se utiliza el dinero en el hogar.

4. Divide las tareas

Como sabrás, en algunos hogares son los esposos los encargados de administrar el dinero, mientras que en otros, las mujeres actúan como las verdaderas economistas de la familia.

Una persona puede demostrar excelentes habilidades para optimizar los recursos, sin embargo, como reza el dicho, dos cabezas piensan mejor que una. Por eso, una de las mejores estrategias a la hora de ahorrar es dividir las demandas que se necesitan cubrir en el hogar.

 

Para qué sirve la economía familiar

Por más increíble que parezca, uno de los factores más influyentes a la hora de mantener un matrimonio feliz es contar con una buena economía doméstica. Esto no sólo evita que aparezcan las famosas peleas por el dinero, sino que además sirve para conocer los sueños y proyectos de la otra persona y fortalecer la confianza entre ambos.
No olvides que una buena relación de pareja no tiene precio.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*