Como combatir la inseguridad de la A a la Z

Las estadísticas demuestran que el índice de delincuencia se eleva cada año, ocupando el primer lugar, Venezuela, con un índice del 85,7% de inseguridad y un índice de seguridad del 18.5%, mientras que Malta, muestra valores invertidos, con un 14,5% de inseguridad y un 85,83% de seguridad.

Al margen de que la verdadera forma de combatir la inseguridad es desde  las Instituciones, a través de un sistema de justicia estricto y eficiente, podemos además considerar una serie de pautas que agregan cierto margen de protección ante el delito común.

A-     Revise las ventanas y puertas en su casa antes de salir

B-      Si no puede contratar un servicio monitoreado de alarmas, coloque sensores con alarmas de sonido, eso alerta a los vecinos.

C-      Intercambie números telefónicos con sus vecinos.

D-     Al sacar el automóvil de su garaje, procure no salir a ciegas, dele un vistazo a la calle.

E-      Deje luces encendidas y algún equipo de sonido o tv.

F-      Cierre ventanillas y ponga el seguro, sobre todo en áreas deshabitadas, al detenerse en semáforos de esquinas solitarias, o cuando circule a muy altas horas de la noche. Recuerde que la legislación local, es posible que permita hacer caso omiso de una luz roja, pasada cierta hora.

G-     Al bajar del automóvil, es bueno mirar por el espejito retrovisor y observar el movimiento general, si ve algo sospechoso, siga circulando, no descienda del coche.

H-     Al caminar por la ciudad, recomendamos mantener cerca del cuerpo, cartera, bolso, etc, llevándolos por delante y nunca en la espalda.

I-        Reducir al máximo las bolsas de compras y colocar en el centro y adelante, la cartera con el dinero.

J-       No caminar por la ciudad con joyas llamativas.

K-      Si se va a retirar dinero, solicitar compañía de allegados, no acceder a cajeros solitarios, observar al entrar y al salir, las personas que deambulan en la zona.

L-       Antes de introducir la tarjeta observe si en la ranura hay algún objeto de metal o pegajoso, avise al banco si la tarjeta le es retenida.

M-    Destruya los comprobantes de su transacción antes de salir del cajero, no basta con arrugarlos.

N-     Para evitar salideras bancarias, embolse el dinero y ocúltelo antes de salir de la caja, observe a su alrededor si hay personas observándolo con insistencia, una buena estrategia, es simular salir y volver a entrar, eso evidencia si su movimiento produce un seguimiento.

O-     Observe al cajero, si hace algún gesto o se ausenta de la ventanilla en medio de la transacción, o si habla por teléfono.

P-      Si ve algo sospechoso, es preferible una falsa alarma que una alarma tardía, avise al personal del banco.

Q-     Al salir del banco observe si hay motoqueros con cascos puestos, especialmente de a dos.

R-      Si circula en motocicleta, vea con atención a su alrededor, estire su mirada más adelante y revise el retrovisor. No se detenga en esquinas solitarias, aléjese de grupos desconocidos que circulen por la acera.

S-      Lleve consigo un envase de gas pimienta, se lo puede adquirir en armerías y casas de seguridad.

T-      Jamás deje a sus hijos solos en el automóvil. Ya es tremendo que se lleven su auto, pero que lo lleven con sus hijos, será mucho peor.

U-     Al bajar del coche, vea que no queden a la vista pertenencias “tentadoras”.

V-     Evite abrir su billetera delante de otros.

W-   Si es asaltado, evite la confrontación, no exhiba armas, a fin de evitar la reacción del maleante.Memorice detalles, tatuajes, voces y caras, de los asaltantes.

X-      Diríjase a su coche con las llaves listas.

Y-      Sobre sus datos: no darle datos a extraños, no rebelarlos en internet, no guardar contraseñas en el disco rígido, no dar datos sobre quienes viven en su casa.

Z-       No hacer comentarios sobre integrantes de su familia en una cola de supermercado, por ejemplo. Prevea así los secuestros virtuales.

Aunque uno desea y espera no pasar por la mala experiencia de la inseguridad nuestra de cada día, y la mente en positivo, es siempre un buen estado, es importante recordar que la prevención puede salvarnos la vida, o resguardar nuestras pertenencias. En positivo, pero a salvo.

 

 

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*