Científicos encuentran una manera para cultivar “cerebros”

Ciertos científicos han encontrado una manera de hacer crecer las células del cerebro a partir de muestras de piel humana en laboratorio.

No, esta no es la primera oración de una historia de ciencia ficción que tiene como protagonistas a unos científicos locos.

Se trata de los investigadores de la Universidad de Stanford, que dicen que han sido capaces de hacer “bolas flotantes de células cerebrales humanas” “que exhiben el mismo comportamiento que nuestra corteza cerebral”, la parte de nuestro cerebro responsable de la forma en que percibimos nuestro entorno. Su investigación fue publicada en Nature Methods.

Las “bolas cerebrales”, científicamente denominados esferoides corticales humanos, contienen estructuras básicas tales como neuronas, sinapsis y células de apoyo que están presentes en un cerebro humano completamente formado.

Sergiu Pasca, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento, se trabajó con su equipo para producir esferoides que crecieron a unos cinco milímetros de diámetro a partir de una sola muestra de piel humana.

Su método consiste en tomar células madre pluripotentes (células que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido bajo las condiciones adecuadas) de la piel de cinco personas y tratándola con un rango de factores de crecimiento y moléculas que anima a las células madre a convertirse en células cerebrales.

Después de 7 semanas de espera, Pasca y su equipo detectó un cambio.

Dado que las bolas del cerebro, que se pueden mantener en el laboratorio durante nueve meses o más, también expresaron genes de la misma manera cerebros fetales humanos que se hicieron durante el embarazo, el cerebro que se contiene en los famosos platos Petri para estudio en laboratorio son también una ventana a cómo se desarrolla la corteza.

El objetivo más amplio de la investigación es obtener una mejor comprensión de las causas de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos neuropsiquiátricos usando el cerebro humano en lugar de un modelo basado en el del ratones.

Ben Barres, un co-autor del estudio, dijo que, “por ejemplo, para los trastornos del desarrollo cerebral, se podría tomar células de la piel de un paciente y, literalmente, volver a reproducir el desarrollo de su cerebro en una placa de cultivo para averiguar exactamente qué es lo que paso en el desarrollo y qué salió mal, y cómo podría ser corregido.”

Así es cómo afirmó que “para la enfermedad de Alzheimer, se podría hacer lo mismo para determinar si las neuronas o células gliales son anormales y, en caso afirmativo, ¿cuál es en efecto el mal funcionamiento, en específico? Ahora podemos alejarnos del modelo cerebral basado en la materia gris de los ratones y en lugar de generar neuronas funcionales y glía de los seres humanos para literalmente cualquier enfermedad.”

Científicos encuentran una manera para cultivar “cerebros”

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*