Buster Keaton, uno de los precursores del cine mudo

historia de Buster Keaton

Joseph Frank Keaton inmortalizado como Buster Keaton, es otro de los referentes pioneros en el cine mudo, con una estética y una técnica del movimiento muy particular, que incluía acrobacias, se abrió paso en el mundo del cine. Es considerado uno de los mejores cómicos del cine americano de todos los tiempos.

Buster nació un 4 de Octubre de 1895 en Kansas, absorvió desde pequeño la pasión por el arte escénico de sus padres que eran actores de vodevil.

Se cuenta que el sobrenombre de Buster fue dado por el famoso mago Houdini, que solía acompañarlos en sus presentaciones. Se dice que el mismo hace referencia a una anécdota que aconteció en una de las presentaciones de sus padres en la que el pequeño Joseph se cayó de una escalera y salió ileso.

Tuvo su primera participación en el mundo del cine en el año 1917,  en el cortometraje «The Butcher Boy» , una producción que realizara junto al actor cómico Fatty Arbuckle y el productor Joe Schenck.

Su primera película escrita y dirigida por él fue «One Week» en el año 1920, en ella explota al máximo el slapstick, se trata de un recurso  humorístico que contempla el movimiento físico  exagerado excediendo lo considerado coherente.

Gozaba de un bajo perfil en relación a la opinión de la crítica  comercial, igualmente creó una compañía denominada Buster Keaton Productions con la que produjo numerosas películas entre ellas «The Paleface» (1921), «Cops» (1922), «Tres Edades» (1923), «El Moderno Sherlock Holmes» (1924), «El Rey de los Cowboys» (1925) y «El Maquinista de la General» (1927).

En el año 1928 se une a la Metro Goldwyn Meyer en donde realiza otras producciones pero sin mayor éxito. A partir de allí trabajó en la elaboración de gags para distintas producciones, entre las que se encontraban las de los hermanos Marx.

Cuando llegan los años ’50 su éxito se renueva a través de su trabajo en obras de teatro y en producciones televisivas, como así también por su participación en la celebrada «Candilejas», película producida y dirigida por su amigo personal Charles Chaplin.

En el año 1959 recibe un Oscar honorífico, muy merecido, por ser uno de los precursores del cine mudo con un gran número de películas en su hombro. En la década del ’60, ya dentro del cine sonoro, participó en distintas películas como en «Pajama Party» de Don Weiss, y «Golfus de Roma» de Richard Lester.

Murió a los 65 años de edad un 1ro de Febrero de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

Si desean comenzar a conocer a este pintoresco personaje del cine mudo les recomiendo comenzar por una de sus primeras producciones, en ellas el slapstick se explota sin límites.

Elegir dentro de la filmografía de Buster Keaton es ingresar en el mundo del cine mudo de la mano de uno de sus principales creadores, entre los que también se encuentran Charles Chaplin.

En sus películas encontraremos un humor que nos hará reír espontáneamente a partir de métodos simples y lo más sorprendente es que será sin emitir una sola palabra.

El cine mudo acompañado de imágenes en blanco y negro puede convertirse en una manera distinta de disfrutar del cine alejándonos de las producciones de hoy y encontrándonos con una época en que los efectos son previsibles y hasta se pueden advertir si observamos la pantalla cuidadosamente.

Este cine fue el principio del camino que en la actualidad nos presenta el 7° arte, con los evolucionados efectos y la comedia de la mano de distintos actores, muchos de los cuales se han inspirado en personajes como Buster.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»qwL1y1uITwg»]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*