La denominación Cine Negro o Film Noir fue dada por primea vez por un crítico de origen italiano conocido como Nino Frank. Este género cinematográfico evolucionó entre el los años 1930 y 1950 en Estados Unidos.
La primera película catalogada como del género cine negro por la mayoría de los críticos fue The Maltese Falcon o El Halcón Maltés, película dirigida por John Huston en el año 1941y protagonizada por Humphrey Bogardt y Mary Astor. Asimismo, se reconoce como la última obra puramente negra a el filme Touch of Evil(Sed de mal) dirigida por Orson Welles en el año 1958. Aunque posteriormente el género se siguió cultivando y aún hoy se realizan producciones que pueden ser catalogadas dentro del género.
La definición es bastante imprecisa, pero en líneas generales podemos decir que se trata de producciones que tienen como eje central historias de hechos criminales y delictivos. Este género es de difícil definición ya que los filmes que han sido calificados como tales difieren en alguna medida unos de otros.
Pero lo que principalmente clasifica a un filme dentro del género es la estética de la imagen fuertemente expresionista, las escenas están iluminadas dando un resultado final claroscuro, el humo aparece como un recurso latente como así también las luces de neón de los centros nocturnos de esparcimiento, el juego de sombras y los planos angulosos.
Por otra parte, los personajes suelen ser estereotipados, detectives, gángsters, prostitutas, y demás personajes con conductas inmorales y fuera de la ley. Los diálogos suelen ser cortantes y precisos.
Aunque un género impreciso en su definición el Cine Negro tiene su propio festival y muestras anuales donde se proyecta lo más variado dentro de este género.
Este es el caso del Festival de Cine Negro de Manresa, donde se celebra cada año el “Fecinema”. La primera edición del mismo estuvo dada en el año 1999. Durante el festival se pueden apreciar largometrajes, cortos y cómics del género negro, hay premiaciones y todo tipo de actividades relativas a difundir y apoyar al género y a sus creadores.
Otra muestra del género se realiza en Villa de Salobreña cuya primera edición se realizó en el año 2012 y celebró este año la tercera edición. En esta muestra se promueve un profundo interés por la valorización del género y por la difusión de las producciones del mismo, tanto en lo cinematográfico como en lo literario. Organizan conferencias con los directores del género, mesas redondas donde debatir sobre el mismo, concursos y en el pueblo se organizan eventos paralelos que acompañan la muestra.
Asimismo, se realiza en Agosto de este año la tercera edición del Mikrofilm Short Festival de Cine Negro de Plentzia. Como vemos España se lleva la primera posta en cuanto a celebrar el género de Film Noir.
La ciudad de Montreal, por otra parte, es otra de las ciudades que prepara su lugar para la difusión de este género. En el mes de Septiembre de este año celebrará su décima edición.
Dentro de los numerosos títulos de filmes que califican dentro de lo denominado Cine Negro encontramos los siguientes que sugiero a modo de recomendación:
- Perdición dirigida por Billy Wilder y producida en el año 1944.
- El sueño eterno de Howard Hawks del año 1946.
- La dama de Shanghai, filme de Orson Welles del año 1947.
- Vértigo de Hitchcock del año 1958.
- Chinatown de Roman Polanski del año 1974.
- Pulp Fiction de Tarantino, filme producido en el año 1994.
Son sólo algunos títulos de este género que ha producido un enorme caudal de filmes que esperan ser descubiertos por quienes aún no han tenido el placer de presenciar producciones de una estética única.
Deje un comentario