5 datos curiosos sobre GTA: Grand Theft Auto

1) El Grand Theft Auto original que empezó todo, al prinipio fue diseñado como un simple juego de ladrones de autos que escapaban de la policía, y por eso mismo su título original era en 1995 – durante su etapa de producción – “Race ‘n’ Chase” (Correr y perseguir). Luego el mismo fue cambiado para su lanzamiento oficial en 1997 por el que ahora todos conocemos, además de incorporar muchas acciones y opciones nuevas, no solo la de conducir.

2) Cuando salió la continuación del GTA original, Grand Theft Auto 2, en 1999, este poseía una secuencia inicial muy particular. Se trataba de un video de live action que fue filmado originalmente como un corto de diez minutos, el cual se había planeado como una forma de promocionar la salida del juego. El film es conocido ahorra como Grand Theft Auto 2: The Movie (La película), y consiste en el protagonista del videojuego, Claude Speed (interpretado por el actor Scott Maslen), siendo perseguido por una banda de criminales e intentando robar un auto deportivo, entre otras cosas. Además, debido a que todo había sido realizado en la Nueva York de 1999, las Torres Gemelas son visibles en el fondo de los escenarios, a  pesar de que la historia de esta entrega sucedería en una ciudad ficticia del “futuro” cercano. Aún así, en el corto se mencionan dos barrios inventados para varias partes de la saga del GTA.

3) Como muchos fanáticos saben, el GTA posee una muy interesante cantidad de actores y estrellas de Hollywood haciendo voces de personajes – generalmente secundarios – en cada historia: la tradición comenzó con el GTA III, que contaba con un presupuesto apretado y poco conocimiento a nivel popular (al principio, claro está), pero ya brindaba las voces de Michael Madsen y Kyle MacLachlan; para el excelente GTA: Vice City apareció Ray Liotta, quien había protagonizado la ultra-clásica “Goodfellas” (1990, de Martin Scorsese), y le daba vida al protagonista autoparodiándose, y mucho, como el endurecido gangster Tommy Vercetti. La tendencia se acrecentó hasta casi el paroxismo en adelante, siguiendo con el gran GTA: San Andreas, en donde prestaban sus voces como actores de reparto nada menos que gente como Samuel L. Jackson, Peter Fonda, James Woods y Axl Rose. En las últimas secuelas han aparecido todavía más famosos de la radio, el cine y la tele y, para no extendernos mucho, solo resta agregar que recientemente algunos de ellos han escogido interpretarse a sí mismos dentro del universo del juego, como Phil Collins y Ricky Gervais.

GTA 2 - El primer Grand Theft Auto, lanzado en 1997

4) El protagonista del clásico GTA IV, Niko Bellic, está basado en la apariencia del actor ruso Vladimir Mashkov, quien es bastante conocido por su papel secundario en el film de acción bélica estadounidense “Behind Enemy Lines” (Detrás de las lineas enemigas), protagonizado por Owen Wilson y Gene Hackman; este se destacaba en el film, mayormente mediocre, por su eficiente versión de un soldado de Europa Oriental que se convertía en nemesis del protagonista Wilson. Los rasgos faciales de actor y personaje son casi los mismos, y el look y vestimenta son identicos. Incluso a Mashkov le fue ofrecido encarnar la voz de Bellic, pero lo rechazó.

5) Para GTA V -hasta ahora el último lanzamiento de la serie de juegos– los realizadores contrataron a verdaderos gangsters para hacer las voces de criminales en el juego, con el objetivo de que este fuera más “realista”. Muchas veces estos improvisaron lineas en vez de leer y actuar el guion que les fue dado con ese mismo objetivo. Incluso a uno de los “actores” contratados solo le fue permitido salir de prisión justo el día anterior a cuando se presentó a grabar su voz en para este GTA.

GTA 3 - el GTA - Vice City un clásico lanzado allá en el año 2002

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*