5 curiosidades sobre Futurama

Ahora que parece que una de las mejores series animadas de todos los tiempos no va a regresar (al menos por un tiempo) después de ser cancelada por tercera vez, llegó el momento de analizar algunos detalles sobre la segunda genial creación de Matt Groening, después de Los Simpsons.

 

#1

El nombre “Futurama” proviene de una exhibición famosa, parte de la feria de la Exposición Mundial de Nueva York, de 1939. La misma fue diseñada por el diseñador industrial Norman Bel Geddes y mostraba como un modelo posible (y exagerado) del mundo dentro de -tan solo- 30 años.

La feria presentaba cosas como autopistas automatizadas y cuadras enteras de casas inteligentes, autosuficientes y autosustentables. Antes de que este nombre fuera elegido, se habían barajado otros como “¡Aloha, Marte!” y “Doomsville” (el cual puede traducirse como “Ciudad de la Perdición” o “Vila Perdición”).

 

#2

Una buena parte de los escritores de Futurama tienen una destacada educación académica y han asistido a prestigiosas universidades norteamericanas. Debido a esto, el show posee muchos pequeños secretos, bromas elaboradas y diversos easter eggs/huevos de pascua virtuales (mensajes o contenido ocultos en películas y DVDs).

Un ejemplo famoso eran los símbolos inventados que representarían un idioma extraterrestre, los cuales aparecían de manera aleatoria y poco notable en los episodios. Cada signo del alfabeto extraterrestre correspondía a un signo del alfabeto latino.

Los fanáticos del programa les prestaron mucha atención y rápidamente descifraron el código que se presentaba en estos, tan solo a días de haber aparecido los primeros capítulos. Sorprendidos con la rapidez de los fanáticos, a continuación los guionistas crearon otro “nuevo idioma” con símbolos parecidos, el cual fue nuevamente interpretado de manera correcta por los fans, y nuevamente a la brevedad. Actualmente los aficionados al programa creían que existía un tercer lenguaje nuevo antes del final de Futurama; el cual aún no ha sido descubierto.

 

#3

Si uno mira con cuidado algunos episodios de las primeras temporadas, verá que hay una gran cantidad de búhos dando vueltas por distintas partes de la ciudad e incluso por fuera y por dentro del terreno donde se encuentra la compañía de correo intergaláctico Planet Express -donde trabajan los protagonistas del show- así como en otras partes de la ciudad.

Curiosamente, esto no se agregó por capricho, sino que hay una pequeña historia secundaria en la que se explica que hace un tiempo la ciudad de Nueva Nueva York (o Nueva York año 3000) tenía una “plaga” de ratas y palomas por todos lados; y para resolver el problema las autoridades las autoridades habrían decidido liberar miles de búhos en las calles. Y como no podía ser de otra manera, una vez que eliminaron a sus presas, los búhos se convirtieron en el nuevo problema-plaga de Nueva Nueva York.

 

#4

En el famoso y lacrimógeno episodio “Jurassic Bark” (Ladrido jurásico, un chiste con el título del clásico de Steven Spielberg “Jurassic Park”), Fry encuentra el esqueleto fosilizado de su querido perro del pasado Seymour, y cuando está a punto de revivirlo cambia de opinión, pensando que su mascota probablemente había tenido una buena vida y lo había olvidado.

El golpe emocional viene al final del capítulo, en el que vemos como Seymour esperó el regreso de su amo desde el día en que fue congelado en el tiempo, permaneciendo en el mismo lugar durante toda su vida. La historia de Seymour estaba basada en la vida real de Hachikō, un perro japonés de raza akita, que vivió en Tokio entre 1923 y 1935; este se volvió un icono en su país debido a su devoción y lealtad hacia su dueño, un profesor que falleció de un ataque cardíaco en su camino a la estación de tren, donde el perro lo esperó cada día hasta el momento de su muerte.

Futurama
Futurama

Lo que los fans tal vez no sepan, es que originalmente el personaje que realizaría este arco argumental no era Seymour sino la madre de Fry. Los guionistas decidieron cambiar de personaje, para que el producto final no fuera tan “emocional”… aunque cualquiera que haya visto Ladrido jurásico probablemente diría que es difícil imaginar un final aún más triste que el de Seymour…

 

#5

En “The Why Of Fry” (El porqué de Fry en España e Hispanoamérica, el episodio 64º) se revela que la mascota de Leela Nibbler/Mordelón es el responsable de que Fry cayera en el tubo criogénico en el que quedó congelado por 1000 años, y no un accidente. Esto lo había hecho la criatura con el fin de que Fry ayudara a salvar al planeta y al Universo más adelante.

Lo impresionante del asunto es que esta larga trama fue diseñada por los guionistas desde el principio y no sobre la marcha; ya en el primer episodio de Futurama, por un segundo aparece la sombra claramente visible de Nibbler mientras Fry cae en la cámara criogénica. Eso es planear por adelantado, sin duda.

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*