10 signos de maltrato psicológico y emocional en la relación

Signos de maltrato psicológico y emocional en la relación

10 signos de maltrato psicológico y emocional en la relación

10 signos de maltrato psicológico y emocional en la relación. Relaciones y pareja.

 

¿Cómo identificar conductas de abuso psicológico y emocional? A continuación te presentamos 10 signos de maltrato “invisible” en las relaciones familiares y amorosas.

El maltrato psicológico y el maltrato emocional tienen mucho en común: ambos no ocasionan lesiones físicas, haciendo que sea más complejo de reconocer, tanto para las personas que lo sufren como para quienes podrían socorrer.

Estamos hablando de distintos tipos de ejercer violencia como la ridiculización, los ataques verbales, las ironías y juegos mentales para poner en duda y confundir a la víctima. Todo es parte de una mente manipuladora que busca privar de libertad y autonomía a la persona violentada.

Por increíble que resulte, el abuso emocional es muy común en las relaciones amorosas, y lo sufren tanto mujeres como hombres.

 

Compartimos 10 signos de maltrato psicológico y emocional en la relación.

 

1.- Miedo, la conducta de tu pareja te atemoriza. Te da pánico decirle o pedirle algo porque no sabes como pueda reaccionar.

2- Bromas pesadas en público y en privado, los abusadores te rebajan, burlan, humillan y te ridiculizan públicamente. Actualmente, se puede notar en las redes sociales.

3.- ¿Vigila el dinero que gastas? ¿Es un proceso para que te de lo suficiente o solo para pedirle? ¿Pides permiso al momento de comprar algo, ya sea para la casa o para ti? ¿Das explicaciones de por qué compras algo? Definitivamente es abuso emocional.

4.- Comentarios negativos, el abusador(a) te dice diariamente que todo lo que haces está mal y necesitas mejorar. Realmente no te ayuda, no mueve ni un dedo para apoyarte, solo señala tus defectos a toda hora como si fueras una causa perdida.

5.- ¿Acomoda tu vestuario a su manera? ¿Si te has vestido de alguna manera que no le agrada se molesta contigo y haces que te cambies de ropa? ¿Tienes prendas que no te pones por miedo a que ocasiones problemas con él?

6.- ¿No tienes vida social? ¿Se enfurece si pasas mucho tiempo con tu familia o amistades? ¿Controla tu teléfono móvil y redes sociales? ¿Debes informarle de cada paso que des?

7.- Bloquea tus conversaciones, cuando el abusador(ar) se rehúsa a conversar o hablar de diversos asuntos que te incluyen y te utiliza para que creas que tu opinión es completamente invalida, esta es una forma de bloqueo.

8.- Maneja a su antojo tu autoestima, siempre te recuerda lo poco que eres y se indigna contigo si buscas su aceptación. No obstante, si te decides hacer algo por cuenta propia, te critica porque no serás capaz.

9.- Sarcasmo, estas personas acostumbran a “tomar el pelo o chantaje emocional” de manera que te baje de nivel y te sientas completamente errada.

10.- ¿Te manipula sexualmente? Tu pareja te obliga a hacer actividades sexuales que no son de tu agrado. Muchas veces suelen utilizar palabras como: “otras personas lo hacen; inténtalo, ¿Por qué tú no puedes?».

Es hora de decir ¡NO! Y recuerda siempre “Te mereces una relación mejor. Todos la merecemos”.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*