10 películas argentinas sobre la violencia de género (Parte II)

Estamos de vuelta con un nuevo repertorio de películas argentinas inspiradas en la violencia de género. Disfruta de una nueva tanda de filmes de gran calidad.

Ahora que el tema de la violencia contra el género se ha convertido en una iniciativa para combatir el abuso contra la mujer, recordemos que la industria cinematográfica se convirtió en por muchos años en un medio para protestar contra los actos de injusticia que se cometen en este mundo.

A propósito de la histórica marcha contra la violencia de género  bajo el lema #NiUnaMenos, nada mejor para apoyar esta buena causa que haciendo un repaso por 10 películas argentinas inspiradas en casos de la vida real.

Se trata de una invitación para continuar con el diálogo y promover esta lucha incansable por disminuir los altos índices de feminicidio que se registra al año en la Argentina. Veamos:

10 películas argentinas sobre la violencia de género (Parte II)

 

#6 Antigua vida mía (2001)

Josefa (Belén) y Violeta (Roth) son amigas de toda la vida. Josefa es una famosa cantautora española casada con su abogado y con dos hijos a su cargo; Violeta está casada con un escritor mayor que ella y quiere tener un hijo con él.

Todo se complica cuando Violeta empieza a sufrir malos tratos por parte de su marido. A raíz de esto las dos mujeres se dan cuenta de que vivían engañadas, que no todo lo que las rodeaba era perfecto.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»RMHOziG6qv4″]

 

#7 La mosca en la ceniza (2009)

El film trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»7j9JR2OTKfo»]

 

#8 La plegaria del vidente (2011)

Inspirada en un hecho real, La plegaria del vidente se aventura a construir una ficción desde una teoría particular sobre el extraño caso del “Loco de la ruta”. El punto de partida del relato es la aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, hecho que reúne a un detective, un periodista y un vidente alrededor de una compleja investigación que desencadenará otros crímenes.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»iBB7FrWqReA»]

 

#9 Salsipuedes (2012)

Sierras. Árboles. Camping. Una pareja en una carpa. Les ha tocado un día soleado y por suerte no hay demasiados turistas. Enseguida, signos de que esa pareja no es pareja, de que no hay igualdad. El hombre ejerce más poder.

La mujer está atrapada. De la violencia vemos los rastros, los detalles, que son constantes: los vemos en tiempo de vacaciones y los suponemos en la vida cotidiana. Carmen y Rafa son la encarnación de un (otro) fracaso social institucionalizado.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»R7fJAmoyhfU»]

 

#10 Refugiado (2014)

Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), se ven obligados a abandonar precipitadamente su casa tras la enésima reacción violenta de su padre. Matías tiene 7 años y Laura está embarazada, pero no tienen más remedio que deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»TNcH0qkdkfA»]

Y bien ¿Cuál de estas películas sobre la violencia del género llamó tu atención? Comparte tus recomendaciones en la sección de comentarios.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*