«Taxi Driver», un clásico del cine moderno

Taxi Driver es una película de culto que sorprende, tanto por su trama, como por los actores que interpretan los distintos roles de la historia que se narra.

Esta película estrenada en el año 1976,  dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, nos sumerge en la New York post guerra de Vietnam y nos muestra una historia que entrelaza a un ex combatiente estadounidense, Travis Bickle (de Niro), a una prostituta adolescente, Iris, protagonizada por Jodie Foster y a su proxeneta “Sports”, interpretado por Harvey Keitel. Y en medio de esto, un amor no correspondido, por parte de una promotora política encarnada por Cybill Sheperd, que incita a la violencia al personaje que interpreta De Niro.

Travis posee cierta inestabilidad emocional, vive sólo en un pequeño y poco acondicionado apartamento en New York, conoce a Betsy, una promotora de un candidato presidencial, encarnada por Cybill Sheperd, y se enamora de ella, pero recibe su rechazo debido a sus vicios y modo de vida. Travis a raíz de esto decide matar al candidato a presidente.

Mientras va armando su estrategia para llevar adelante el asesinato, trabaja como taxista por las noches, y es, en una de ésas trasnoches de trabajo en la que él y Iris se cruzan y comienzan a narrar su historia.

Iris intenta escapar de su proxeneta y aborda el taxi que él conduce, pero la niña es violentamente sacada del mismo por Sports, que la lleva del brazo con él, así comienza su historia. Con el paso del tiempo Travis conoce más íntimamente a Iris e intentará alejarla de ese mundo que la consume y en el que ella permanece casi inconscientemente. Travis lleva su obsesión por alejar a Iris del mundo de la prostitución durante toda la trama, volviéndola en una motivación para su vida.

Taxi Driver fue galardonada con numerosos premios y nominaciones, entre ellos, cuatro nominaciones al Oscar, en la categoría mejor actor, por De Niro,  y a la mejor actriz secundaria, por Foster, la mejor música y como mejor película. Por otra parte, ganó la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes, en los Globos de Oro fue nominada al mejor actor en drama, por la actuación de De Niro y al mejor guión. Asimismo, se adjudicó tres premios BAFTA, a la mejor actriz secundaria y revelación, para Jodie Foster, y a la mejor musicalización. Y,  por último, el Círculo de Críticos de New York, le otorgó el premio al mejor actor a De Niro. Todo esto le fue adjudicado en el transcurso del año 1976.

Esta película es considerada un clásico del cine contemporáneo, encontramos una referencia reciente en la película “Un loco fin de semana”, en la que una de las hijas del matrimonio que presenta esta producción, a quien le divierte encarnar papeles clásicos del cine de culto, se viste como Iris e interpreta ese personaje en varias escenas de la misma.

Por otra parte, el personaje de Travis ha inmortalizado la frase “me estás hablando a mí”, la misma es pronunciada por De Niro mientras se mira al espejo y empuña el arma en una seguidilla de acciones que repiten el mismo parlamento. Esta frase y escena ha sido referenciada en innumerables películas de todos los tiempos y que han contemplado todo tipo de temáticas.

Si desean ingresar en el cine estadounidense de culto, les recomiendo Taxi Driver, es una muy buena manera de abrirse paso entre este cine que marcó el inicio de toda una época y es aún hoy referente e inspiración de un centenar de películas.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*