Por qué estudiar recreación y tiempo libre

Existe una carrera para aquellos apasionados por la recreación y la ocupación del tiempo libre, es una tecnicatura con posibilidad de extender a un programa de licenciatura que forma profesionales capaces de diseñar y llevar a cabo programas de tiempo libre. Los mismos pueden ser implementados a nivel educativo, sociocultural, comunitario, turístico y organizacional.

Entre las materias que se estudian a lo largo de la carrera, se encuentran: actividades recreativas, creatividad, núcleos problemáticos, psicología social, problemática del tiempo libre y la recreación, expresión corporal, dinámica grupal, actividades con la naturaleza, expresión musical, expresión plástica, organizaciones del tiempo libre, entre otras.

La duración de la carrera es de aproximadamente dos años, hay instituciones que dictan la carrera en la modalidad semipresencial, con el único requisito de  asistir a una clase por mes.

Es una carrera de reciente creación por lo que resulta muy novedosa e indicada para personas que quieran incursionar en esta actividad o profesionales de otras áreas que deseen incorporar estos conocimientos a otros ámbitos, psicólogos, educadores, profesores de educación física, entrenadores, deportistas, etc.

Una vez finalizados los estudios el técnico en recreación y tiempo libre, podrá:

  • Promover proyectos, propuestas y tareas a nivel individual y en equipo, adaptado a las diferentes situaciones y modelos institucionales.
  • Fomentar una visión del sentido social que encierra la recreación  y la participación protagónica en el tiempo libre.
  • Lograr la comprensión y participación social de los alcances de la recreación, como resortes para el incremento de las expresiones populares.
  • Integrar el campo de la recreación y tiempo libre al quehacer cotidiano de la educación, en sus distintas áreas: bloques, asignaturas y problemáticas situacionales. Desde las salas maternales a los adultos mayores, desde la escuela a la extra-escolaridad y a las propuestas comunitarias.
  • Valerse de los recursos recreativos en el proceso de enseñanza- aprendizaje para determinados logros o para el abordaje de diversos ejes curriculares.
  • Crear espacios de capacitación específica en recreación para los docentes, directivos, preceptores y superiores.

Es una profesión con una salida laboral interesante, ya que no hay muchos egresados ya que como mencionamos anteriormente se trata de una carrera de reciente creación. Existen algunos institutos terciarios que la dictan a nivel de posgrado.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*