Prolongar el tiempo de lactancia puede hacer a tus hijos más inteligentes

Siempre supimos que el tiempo de lactancia no debe sobrepasar, en el mejor de los casos, el segundo año de vida del bebé. Sin embargo, un estudio científico se atreve a demostrar lo contrario, afirmando que los niños que son amamantados por un periodo más prolongado se convierten en adultos más inteligentes y adinerados.

No es ninguna novedad que la leche materna es un alimento imprescindible para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño. La cosa cambia cuando, alrededor de los seis meses, el bebé empieza a experimentar con nuevos alimentos.

Durante el tiempo de lactancia, hay una extraña paradoja que pone sobre el tapete la profunda relación que hay entre madre e hijo: al mismo tiempo que el bebé se alimenta de la leche materna, la madre se debilita.

 

Nuevas investigaciones sobre la lactancia

La relación entre el amamantamiento y el crecimiento del niño ha sido suficientemente estudiada.  ¿Pero qué pasa con el desarrollo intelectual del niño? Un grupo de científicos realizó un extenso trabajo de investigación y sostiene haber realizado un impresionante descubrimiento.

Se trata de un estudio hecho en Brasil bajo la responsabilidad de Bernardo Lessa Horta, en la Universidad Federal de Pelotas. Para esta investigación se tomó una muestra de 3500 niños y niñas recién nacidos por un periodo de 30 años.

 

Lactancia e intelectualismo

Para nuestra sorpresa, los científicos descubrieron que los niños que fueron amamantados por un periodo más largo se convertían en adultos más inteligentes y con ingresos por encima del promedio.

Para evitar cualquier variable como la situación socio-económica de la madre, los investigadores tomaron las precauciones respectivas para descartar cualquier relación de influencia en los resultados finales.

 

Cómo se realizó el estudio

Los 3500 participantes fueron divididos en cinco grupos en función del tiempo en el que recibieron leche materna. En total se utilizaron hasta 10 variables de control sociales y biológicas para detectar un aumento intelectual.

Por un lado Horta señala que aquellos niños que no fueron amamantados de bebés muestran un peor desempeño cognitivo, además de un menor tiempo de escolarización y muchos problemas para insertarse en el mercado laboral. En resumen, un peor nivel de vida.

Lo curioso de estas conclusiones es que todas las variables mencionadas son directamente proporcionales al tiempo durante el cual el niño o la niña fueron amamantados.

 

En conclusión:

El estudio asegura que no solo la leche materna es vital para el desarrollo intelectual, también depende mucho el tiempo que dura el amamantamiento. Los niños que habían lactado durante un año presentaban, en promedio, un IQ cuatro puntos mayor, casi un año más de escolarización y un salario mensual 100 dólares mayor respecto a aquellos que lactaron en un mes.

¿Sabes cuánto tiempo lactaste durante bebé? ¿Crees que el tiempo de lactancia es determinante para calcular si una persona será exitosa?

Fuente: New.Discovery

 

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*