Nave industrial convertido en hostal de lujo

Un piso en desuso de un viejo edificio industrial ubicado en la ciudad finlandesa de Tampere es la locación perfecta para instalar un hostal de lujo.

El estudio de arquitectura finlandés Studio Puisto ha creado un concepto de hotel que borra los límites y diferencias entre un hostel para aventureros de paso y un hotel convencional.

Se trata del Dream Hotel, una extensión de lujo, ubicada en la ciudad de Tampere, de la popular cadena de hostel llamada Dream Hostel que abrió sus puertas en el 2010 y está situado en un antiguo edificio industrial en el centro de la ciudad y muy cerca de la sala de conciertos de Tampere. Para atender las necesidades de los clientes que buscan una habitación doble a un precio asequible, Dream Hostel decidió ampliar las instalaciones con un piso adicional instalando 20 nuevas habitaciones en un antiguo edificio de bloques de ladrillo.

La cooperación entre los arquitectos de Studio Puisto y Dream Hostel comenzó en el otoño de 2013 después de un Workshop con el colectivo Uusikaupunki . En el taller de Studio Puisto se desarrolló un concepto de alojamiento temporal en las oficinas vacías y edificios industriales. Esto resultó ser una combinación perfecta para los planes y premisas de Dream Hostel.

El carácter abierto de la nave industrial se fortalece mediante la colocación de las habitaciones como unidades separadas en el espacio abierto. Esto genera una sensación de ”estar en un parque público entre los volúmenes individuales de las habitaciones”. Para mantener las habitaciones a buen precio, ellas se reducen a lo necesario mientras que el espacio para leer, relajarse y conocer a otros huéspedes se coloca fuera de las habitaciones.

Alrededor de la mitad de las habitaciones tienen una ventana con vista a la calle y las demás se organizan en grupos en el medio del espacio con una claraboya que recoje la luz de las áreas comunes estableciendo una relación con el exterior.

Además hay una zona de cocina y salas de reuniones de uso gratuito para los huéspedes, ofreciendo un valor añadido al resto de las habitaciones de hotel convencional.

El Dream Hotel fue diseñado y construido con una agenda muy apretada y un presupuesto limitado. Para lograr el mejor resultado, las soluciones de diseño fueron desarrolladas en estrecha cooperación entre arquitectos, cliente, constructor y fabricante de muebles.

La construcción se inició en la primavera de 2014 y el Dream Hotel abrió sus puertas a principios de agosto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*