Nada es sólido y todo es energía: científicos explican la Física Cuántica (Parte 2)

Física Cuántica no es una disciplina completamente desconocida. Se ha escrito acerca de ella antes, una y otra vez, pero nunca pueden enfatizarse lo suficiente las maravillas del mundo de la física cuántica, un mundo que arroja luz sobre la verdad acerca de nuestro universo en formas que desafían el marco actual de conocimiento aceptado. Te invitamos a conocer de qué se trata. Te explicamos paso a paso de qué trata la física cuántica y, quién sabe, quizás termines estudiando una carrera universitaria en física. Todo es posible.

 

El gato de Schrödinger

También tenemos el famoso experimento de Erwin Schrödinger, cuya intención para su caja del gato era desacreditar ciertas implicaciones no intuitivas de la mecánica cuántica, de los cuales sus mecánica ondulatoria fue la segunda formulación. La mecánica ondulatoria de Schrödinger es más matemáticamente continua, y al parecer más determinista, que la mecánica matricial de Werner Heisenberg.

Fue Einstein quien originó la sugerencia de que la superposición de funciones de onda de Schrödinger a entender que podrían existir dos estados físicos diferentes al mismo tiempo. Esto fue un error de interpretación grave que afecta a los cimientos de la física cuántica para el día de hoy.

El entrelazamiento se produce sólo para fenómenos a nivel atómico y en distancias limitadas que preservan la coherencia de las funciones de onda de dos partículas mediante el aislamiento de los sistemas (y sus funciones propias) de las interacciones con el medio ambiente.

Nunca en realidad “vemos” o medimos cualquier sistema en dos estados distintos. La mecánica cuántica predice simplemente una probabilidad significativa del sistema que se encuentra en estos diferentes estados. Y estas predicciones de probabilidad se ven confirmadas por las estadísticas de un gran número de experimentos idénticos.

Según el Principio de exclusión de Pauli, que dice (correctamente) que dos partículas idénticas indistinguibles (fermiones) puede no estar en el mismo lugar al mismo tiempo, sustenta el experimento. El enredo es a menudo interpretada (incorrectamente) como diciendo que una sola partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Einstein escribió a Schrödinger con la idea de que la desintegración de un núcleo radiactivo podría estar dispuesto para provocar una gran explosión. A Einstein y Schrödinger no les gustaba la aleatoriedad fundamental implícita en la mecánica cuántica. Querían restaurar el determinismo de la física. Es por ello que Schrödinger ideó una variante en la que la desintegración radiactiva al azar conllevaría a que un gato pereciera. Los observadores no podían saber lo que pasó hasta que se abra la caja.

Experimento conocido como "El gato de Schrödinger"
Experimento conocido como «El gato de Schrödinger»

En teoría, el gas al que es expuesto el felino lo va a matar, pero el momento exacto de la muerte es impredecible y aleatorio debido a la indeterminación cuántica irreductible en el momento de la decadencia (y la dirección de la partícula decadencia). Este experimento mental es ampliamente incomprendido. Fue significado (por tanto Einstein y Schrödinger) para sugerir que la mecánica cuántica describe la existencia simultánea (y obviamente contradictoria) de un gato vivo y uno muerto.

El papel de la conciencia en la Mecánica Cuántica

¿Qué significa que nuestra realidad material física no es realmente física? Esto podría significar una serie de cosas, y conceptos como este no pueden ser explorados si los científicos se mantienen dentro de los límites del “único mundo percibido existente”, el mundo que “se puede ver”.

Como esta cita atribuída a Nikola Tesla nos dice: “el día que la ciencia comienza a estudiar los fenómenos no-físicos, realizará más progresos en una década que en todos los siglos anteriores.” Afortunadamente, muchos científicos ya han dado el salto, y ya se han puesto en duda el significado y las implicaciones de lo que se ha descubierto con la física cuántica. Una de estos posibles revelaciones es que “el observador crea la realidad.”

Una conclusión fundamental de “la nueva física” también reconoce que el observador crea la realidad. Como observadores, estamos involucrados personalmente con la creación de nuestra propia realidad. Los físicos se ven obligados a admitir que el universo es una construcción “mental”. El pionero en física, Sir James Jeans, escribió: “la corriente del conocimiento se encamina hacia una realidad no mecánica; el universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina. La mente ya no parece ser un intruso accidental en el reino de la materia, sino que, más bien, deberíamos aclamarla como la fuerza creadora y gobernadora del reino de la materia.” (en RC Henry, “El Universo Mental”, año 2005).

La conciencia en el mundo material físico.
La conciencia en el mundo material físico.

Un gran ejemplo que ilustra el papel de la conciencia en el mundo material físico es el experimento de la doble rendija. Este experimento se ha utilizado varias veces para explorar el papel de la conciencia en la conformación de la naturaleza de la realidad física.

En éste experimento se utilizó un sistema óptico de doble ranura para probar el posible papel de la conciencia en el colapso de la función de onda cuántica. La relación entre la potencia espectral de la doble rendija de la figura de interferencia a su potencia espectral de una sola rendija se previó con el efecto que disminuya cuando se centra la atención hacia la doble rendija; en comparación con la atención alejada de ella. El estudio encontró que los factores asociados con la conciencia, como la meditación, la experiencia, los marcadores electrocorticales de atención focalizada y factores psicológicos tales como la apertura y la absorción, se correlacionaron significativamente de forma prevista con perturbaciones en el patrón de interferencia de doble rendija.

Esto es sólo el comienzo.

“Si quieres saber los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”, Nikola Tesla.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*