Por qué estudiar Ingeniería Ambiental



La ingeniería ambiental o la ingeniería química ambiental se ocupa de estudiar los problemas ambientales, teniendo en cuenta las dimensiones: científicas, químicas,  ecológicas y tecnológicas; siempre teniendo en cuenta el objetivo de promover el desarrollo.

En la actualidad existe una conciencia plena acerca de la importancia de una correcta gestión del ambiente para asegurar una mejor calidad de nuestro entorno y por ende de nuestra vida.

 

 

Concretamente la carrera de ingeniería ambiental se orienta a la prevención y el control de la contaminación en las empresas, con especial atención  al cuidado de la salud y a la prevención o detenimiento de la degradación del ecosistema.

Sin dudas, es un campo de estudio cada vez más importante y necesario. Dentro del programa, se encuentran diferentes especialidades: desde el control de sustancias peligrosas, planeamiento ambiental e ingeniería y ciencias ambientales específicamente. Además se estudian aspectos de la ingeniería, biológico, físico-químicos ligados a la calidad del agua y el control de la contaminación, tratamiento de químicos peligrosos y recuperación de aguas subterráneas.

Existen también oportunidades de especialización en transporte de contaminantes y química atmosférica, en la reducción de las emisiones automotoras y fluidos motores, ciencias de la tierra, planificación de  recursos ambientales, evaluación de impacto y planificación de recursos acuáticos.

El ingeniero ambiental se dedica entre otras cosas a planificar y gestionar el cuidado de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, al análisis de la contaminación del aire, suelo, ríos, reservas acuíferas y mar, planificación de acciones de remediación de zonas o ambientes contaminados, interactuar con el diseño de nuevos emprendimientos para minimizar los efectos contaminantes del medio ambiente, así como también el cuidado de la Higiene y Seguridad del personal.

Esta carrera garantiza una formación completa y actualizada que facilita una rápida y amplia salida laboral. Además posee un diseño que da respuesta a las demandas de cuidado del medio ambiente, cumpliendo los requisitos que demanda la nueva legislación.

Ingenieria Ambiental
Ingenieria Ambiental

Algunas de las instituciones que dictan esta carrera ofrecen además la posibilidad de obtener un título intermedio de “Técnico Universitario en Gestión Ambiental”. El plan de estudio completo tiene una duración de 5 años durante los cuales se contempla una formación integral en ciencias básicas y de la ingeniería, así como el uso de instrumentos legales, económicos, de análisis territorial y técnicas analíticas de procesos ambientales.

El campo laboral del ingeniero ambiental puede ser en:

  • Organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal
  • En empresas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustrial: realiza estudios de impacto ambiental, gestiona sistemas de control de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal.
  • En empresas sanitarias, vertederos y estaciones de transferencias, el manejo y control de  residuos: establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistemas de monitoreos, con la finalidad de minimizar emisiones y residuos.
  • Desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.
  • Determina las medidas de mitigación que deben realizarse para contrarrestar las emisiones emitidas.
  • Consultor  independiente: lleva a cabo evaluación de proyectos y asesoría legal a empresas.
  • Universidades: docencia e investigación.
Ingenieria Ambiental
Ingenieria Ambiental
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*